Conclusiones COD26

No éramos optimistas con el resultado de la cumbre de Glasgow y organizaciones como, Climate Action Tracker (CAT), confirman nuestra sospecha. Aun así, está en nuestras manos, de forma proactiva y pasiva modificar nuestro comportamiento y cambiar nuestros hábitos. En la forma en que consumimos alimentos, combustibles, energía eléctrica, en cómo nos transportamos, en la cantidad que compramos, en como reciclamos, … Concienciar a otros para que de forma proactiva reaccionen. Nuestras decisiones pueden hacer mucho. Las personas que nos representan no están dispuestos a sacrificar las tendencias que nos han llevado hasta aquí porque creen que sería su fin, y probablemente así sea, pero la alternativa es peor. Es dejarnos una herencia perversa y un futuro turbio y muy incierto. Entretanto el tiempo pasa y ahí estamos viviendo la bonanza en espera que llegue el temporal que ya vemos en el horizonte.

CAT Thermometer 2021.11  - Conclusiones COD26

Proyecciones de calentamiento Climate Action Tracker (CAT)

Rastreador de acción climática | Warming Projections Global Update – noviembre de 2021 I

El Climate Action Tracker (CAT) es un análisis científico independiente producido por dos organizaciones de investigación que realizan un seguimiento de la acción climática desde 2009. Realizamos un seguimiento del progreso hacia el objetivo acordado a nivel mundial de mantener el calentamiento muy por debajo de 2 ° C y realizar esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5 ° C.

En París, todos los gobiernos prometieron solemnemente asistir a la COP26, con compromisos más ambiciosos para 2030 para cerrar la enorme brecha de emisiones de 2030 que ya era evidente en 2015. Tres años después, el Informe especial del IPCC sobre 1,5 ° C reforzó el imperativo científico y, a principios de este año, determinó un «código rojo» climático. Ahora, en el punto medio de Glasgow, está claro que hay una enorme brecha de credibilidad, acción y compromiso que arroja una larga y oscura sombra de duda sobre los objetivos netos cero propuestos por más de 140 países participantes, que cubren el 90% de las emisiones globales.

La implementación de políticas sobre el terreno avanza a paso de tortuga. Según las políticas actuales, estimamos que el calentamiento de fin de siglo será de 2,7 ° C. Si bien esta estimación de temperatura ha caído desde nuestra evaluación de septiembre de 2020, los principales desarrollos de nuevas políticas no son el factor determinante. Necesitamos ver un esfuerzo profundo en todos los sectores, en esta década, para descarbonizar el mundo, para estar en línea con 1,5 ° C.

Los objetivos para 2030 siguen siendo totalmente inadecuados: los objetivos actuales para 2030 (sin compromisos a largo plazo) nos encaminan hacia un aumento de la temperatura de 2,4 ° C para finales de siglo. Desde la Cumbre de Líderes de Biden de abril de 2021, nuestro estándar “promesas y objetivos ”, la estimación de la temperatura del escenario de todas las Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y los objetivos a largo plazo presentados o vinculantes se ha reducido de 0,3 ° C a 2,1 ° C, pero esta mejora se debe principalmente a la inclusión de los objetivos cero netos de EE. UU. y China, ahora que ambos países han presentado sus estrategias a largo plazo a la CMNUCC.

Ha habido un impulso insuficiente por parte de los líderes y los gobiernos para aumentar los objetivos climáticos para 2030 antes y en Glasgow: las mejoras de Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) presentadas durante el último año han reducido la brecha de emisiones en 2030 en solo un 15-17%. Las mayores contribuciones absolutas a esta reducción provienen de China, la UE y los EE. UU., Aunque otros países con niveles de emisiones más bajos también han mejorado sus NDC.

Contrariamente al requisito del Acuerdo de París de que cada actualización de la NDC es una progresión más allá de la anterior, varios gobiernos solo han vuelto a presentar el mismo objetivo que en 2015 (Australia, Indonesia, Rusia, Singapur, Suiza, Tailandia, Vietnam), o han presentado un informe aún menos ambicioso. Objetivo (Brasil, México). Algunos no han hecho ninguna presentación nueva (Turquía y Kazajstán) e Irán aún no ha ratificado el Acuerdo de París. Incluso con todas las nuevas promesas de Glasgow para 2030, emitiremos aproximadamente el doble en 2030 de lo que se requiere para 1,5 °. Por lo tanto, todos los gobiernos deben reconsiderar sus objetivos.

A nivel mundial, alrededor del 90% de las emisiones están ahora cubiertas por objetivos netos cero. Si bien estos objetivos son una señal importante, y algunos han acelerado la acción climática de los gobiernos, la calidad de la mayoría sigue siendo cuestionable. Si se implementan todos los compromisos netos cero anunciados o los objetivos en discusión, esto reduciría nuestra estimación de temperatura para este “escenario optimista” a 1.8 ° C para 2100, con un calentamiento máximo de 1.9 ° C. Pero esto es solo SI estos objetivos se implementan por completo, y es un gran SI. Nuestro análisis, que abarca 40 países, muestra que solo el 6% de las emisiones globales están cubiertas por objetivos con una calificación cero neta «aceptable» para la amplitud del objetivo.

Ningún país que analizamos tiene suficientes políticas a corto plazo para encaminarse hacia su objetivo de cero neto. La evaluación de CAT cero neto también incluye anuncios realizados por gobiernos que no están respaldados por ninguna legislación nacional ni planes. Algunos carecen de información crítica para permitir una evaluación completa del impacto probable del objetivo, incluido si el cero neto se define como solo CO2 o cubre todos los gases de efecto invernadero. También hay que destacar que nuestra evaluación «optimista» del calentamiento medio de finales de siglo de aproximadamente 1,8 ° C no es compatible con el Acuerdo de París y que no se puede descartar un calentamiento de 2,4 ° C o más.

Las acciones y los objetivos de 2030 suelen ser incompatibles con los objetivos netos cero, por lo que la brecha entre las políticas actuales y los objetivos netos cero es ahora de 0,9 ° C. Consideramos que esta es la brecha de credibilidad que Glasgow debe abordar. Los impulsores clave de esta terrible perspectiva son el carbón y el gas.

Carbón

Para cumplir con el límite de calentamiento de 1,5 ° C del Acuerdo de París, el carbón debe eliminarse gradualmente del sector energético para 2030 en la OCDE y, a nivel mundial, para 2040. Pero a pesar del impulso político y los claros beneficios más allá de la mitigación del cambio climático, todavía hay una gran cantidad de carbón en proceso, por ejemplo, en China, India, Indonesia y Vietnam, y demasiados países, incluidos Japón, Corea del Sur, Australia, todavía tienen planes centrados en el carbón como un importante contribuyente a la generación de electricidad en 2030. Algunos también continúan financiando proyectos de carbón en el extranjero. Si bien algunos de estos gobiernos se han comprometido en Glasgow a eliminar el carbón, debemos verlo reflejado en la práctica.

Gas natural

El uso cada vez mayor de gas natural no es compatible con el Acuerdo de París, sin embargo, estamos viendo cómo la industria del gas impulsa y promueve su producto, con el apoyo de gobiernos de todo el mundo. En los seis años transcurridos desde el Acuerdo de París, las emisiones de CO2 del gas crecieron un 9%, mientras que las emisiones del carbón y el petróleo se redujeron.

El gas para la generación de electricidad, al igual que el carbón, debe alcanzar su punto máximo en esta década y, en gran medida, eliminarse gradualmente a nivel mundial en las próximas décadas, y para otras aplicaciones poco después, si el mundo queremos alcanzar cero CO2 neto para 2050. En el sudeste asiático, los países que dependen en gran medida del carbón ahora están considerando cambiar del carbón al gas (por ejemplo, Vietnam), en lugar de que vayan directamente a las energías renovables, también se está desarrollando una gran infraestructura para el gas natural en Europa (Nord Stream 2 para las importaciones de Rusia), Canadá (ampliaciones de gasoductos para la exportación), Australia y los EE. UU. (Exportaciones de GNL), y varios países africanos están promoviendo el aumento de la producción y el uso de gas natural.

Metano y silvicultura

Las iniciativas mundiales de metano y silvicultura anunciadas en Glasgow respaldan acciones importantes, pero estas deben ir más allá de los objetivos nacionales existentes para tener un impacto: el Compromiso Global de Metano, de reducir las emisiones de metano en un 30% en 2030, tiene el potencial máximo para reducir el 2030. la brecha de emisiones en un 14% y el calentamiento en -0,12 ° C para 2100. Pero gran parte de este potencial ya está incluido en los compromisos climáticos existentes. Estados Unidos es un buen ejemplo: el objetivo de reducción de metano ya está parcialmente incluido en su estrategia a largo plazo, cuyo efecto ya hemos incluido en nuestra estimación de temperatura de «Promesas y metas». De manera similar, el compromiso de Financiamiento Forestal Global puede resultar en una mitigación climática adicional solo si este financiamiento es adicional al financiamiento prometido actual y no reduce el financiamiento para otras medidas de mitigación. Dado que aún no se ha cumplido la meta de USD 100.000 millones, la adicionalidad de esta nueva iniciativa es cuestionable, en el mejor de los casos. Glasgow debe abordar la brecha de credibilidad.

Si bien las perspectivas de calentamiento han mejorado desde París, la conclusión es que, a pesar de todas las promesas netas cero, la acción inadecuada en el mundo real no puede ofrecer el tipo de acción climática que está alineada con el límite de temperatura de 1,5 ̊C: en 2015, antes del Acuerdo de París, el CAT estimó que las políticas actuales conducirían a un calentamiento de 3.6 ° C, y los objetivos presentados (NDC) conducirían a 2.7 ° C. Seis años más tarde, de las políticas actuales del calentamiento han logrado reducir a 2,7 °. Si los gobiernos lograran sus objetivos de NDC para 2030 y sus objetivos vinculantes a largo plazo (LTS), el aumento de temperatura podría limitarse a 2,1 ° C. Si los gobiernos se toman en serio el límite de temperatura del Acuerdo de París y sus propios objetivos de cero neto, deben traducir esos objetivos a largo plazo en objetivos ambiciosos para 2030 alineados a cero e implementar las políticas necesarias hoy. Los países desarrollados también aumentarán significativamente la financiación climática disponible para apoyar la transición. Hasta que esto suceda, no hay motivo de celebración.

Climate Action Tracker | Warming Projections Global Update – November 2021

csl – labecos

La búsqueda de la Felicidad – Un proyecto de Homo Deus

El sufrimiento - La búsqueda de la Felicidad - Un proyecto de Homo Deus

La imagen es una ilustración de la ley budista, esta ley, conocida como dharma o dhamma, es considerada por los budistas como una ley universal de la naturaleza. El sufrimiento surge del deseo; la única manera de liberarse completamente del sufrimiento es liberarse completamente del deseo; y la única manera de liberarse del deseo es educar la mente para experimentar la realidad tal como es.

El primer principio del budismo es: «El sufrimiento existe. ¿Cómo me puedo liberar de él?».

La felicidad es considerada uno de los objetivos a alcanzar de los retos futuros de la humanidad junto a la inmortalidad y a la divinidad, esto ya será cosa del Homo Deus.

Si también tratamos la felicidad como la ausencia de sufrimiento entroncamos con el budismo y este nos aboca a lo mental, la meditación. Algo ya iniciado y actualmente muy de moda, así:

El budismo plantea que el sufrimiento está causado por las pautas de comportamiento de la propia mente.

La mente reacciona con deseos que siempre implican insatisfacción.

la idea central es que nosotros somos felices cuando la realidad se aproxima o coincide con nuestras expectativas, entonces para alcanzar la felicidad debemos valorar la realidad y nuestras expectativas, cuando la realidad colme nuestras expectativas nos sentiremos bien y estaremos muy cerca de exclamar «soy feliz», en ese momento. Volver a ver la imagen del principio.

Somos seres espirituales – Somos vivientes necesitados

Según las grandes tradiciones religiosas nuestra mente está formada por un yo que depende de la necesidad que da lugar a una realidad representada. Somos vivientes necesitados donde construimos nuestra realidad en forma de deseos que también generan temores y se superpone al otro yo, el absoluto, el auténtico que nos permite alcanzar la paz y el conocimiento y que es el objetivo último.

Las tradiciones premodernas del conocimiento, como el islamismo, el cristianismo, el budismo y el confucianismo, la Biblia, el Corán o los Vedas. Si, Mahoma, Jesús, Buda y Confucio.

Somos vivientes necesitados

Este es el análisis que los maestros hacen:

La necesidad se manifiesta en el yo, como deseo. El deseo, -que es el dinamismo sentido de la necesidad-, interpreta la realidad. La interpretación que la necesidad hace de la realidad es una valoración. Así los correlatos del deseo son la interpretación y la valoración. La necesidad, así interpretada y valorada, desencadena la acción.

El deseo, la interpretación, la valoración y la acción forman una unidad articulada.

Los maestros saben que atacando cualquiera de los puntos de esta cadena se desarticula el conjunto.

Sabiendo que desarticulando el tándem El deseo, la interpretación, la valoración y la acción llegamos al Ser conciencia.

Conociendo que el sufrimiento está causado por las pautas de comportamiento de la propia mente y que esta reacciona con deseos y los deseos siempre implican insatisfacción.

Y que el control de la respiración actúa como un sedante y un freno para la mente.

La respiración tiene un papel tan nuclear en nuestra existencia, que cualquier alteración de la misma crea la sensación de poner la vida en peligro. Cuando la vida se siente en peligro, todo el interés se concentra sobre un único punto: salvarla. Cuando se interviene en la respiración, lo mental no puede permitirse el lujo de saltar de uno a otro de los objetos de sus construcciones. Cuando se controla el aliento, lo mental se calma. Mientras la atención se vuelve hacia la respiración y su control, los otros intereses se desvanecen y la mente se concentra sobre un único objeto con exclusión de los demás.

Nos empiezan a encajar determinadas disciplinas que se postulan para ayudarnos a conseguir lo más parecido y próximo al estado de felicidad.

Hablamos del Yoga, del Minfulness, etc.

csl – labecos

Cop26, actos eco

Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático 2021

portada cop 26 - Cop26, actos eco

¿A lo que se comprometen en esta conferencia entre las partes (197 países) entre los que nos encontramos la Unión Europea (UE)?, a:

Asegurar el cero neto global para mediados de siglo y mantener la posibilidad de lograr el objetivo de 1,5 grados. El cero neto significa que no estamos agregando nuevas emisiones a la atmósfera. Las emisiones continuarán, pero se equilibrarán absorbiendo una cantidad equivalente de la atmósfera.

Adaptarnos para proteger las comunidades y los hábitats naturales más afectados por el cambio climático.

Para cumplir los objetivos, los países desarrollados deberán recaudar como mínimo 100.000 millones de dólares en financiación para el clima todos los años

Fte. EFEVERDE

Si los 197 países involucrados como partes en la conferencia en la que todos coinciden en que debemos actuar ya, nos esforzamos en cumplir los compromisos para que la gravedad de las consecuencias pueda ser “asumida” por los ciudadanos, (no opinarán lo mismo a aquellos que les afecte) y no somos capaces de acordar y de hacer vinculante los compromisos ayudándonos entre los países a cumplir el objetivo que nos propongamos con la ayuda científica, entonces.

¿Qué podemos hacer?

Podemos actuar a nivel ciudadano, – a nivel individual -, así, es preciso cambiar muchos de nuestros hábitos y ser muy fuertes y resilientes, porque tenemos que ir en contra del sistema que nos ha traído hasta aquí. Vencer la mano continuamente tendida para que consumamos más. Esto nos lo presentan de la mano de la publicidad como algo beneficioso para nosotros. Haciéndonos consumir mas innecesariamente. Todo esto superando el ir contracorriente y haciéndonos ver que otros lo hacen y se aprovechan de nosotros, de modo que nuestro esfuerzo parece estúpido y tonto.

Cambiar de hábitos es duro y difícil.

Dejar el coche y utilizar el servicio público. Renunciar a salir y llegar cuando quieras. Ir más cómodo. Un optar por un patín o bici eléctrica.

Consumir moderadamente. Saber decir “hasta aquí”, “solo una hamburguesa”.

Consumir productos de proximidad, significa renunciar a aquello que tanto nos gusta y viene de Asia, por poner un ejemplo.

Evitar productos de fabricación extensiva y masiva, como granjas sobredimensionadas. Para poder seguir bebiendo con seguridad.

Reciclar los residuos, evitando primero generarlos y después llevándolos a lugares donde les darán otra vida. El mar lo tenemos que cuidar, no solo para poder bañarnos y disfrutarlos sin estar entre plásticos, sino para poder alimentarnos de sus peces.

Si disponemos de espacio en nuestra vivienda, instalemos un panel solar, aunque solo sea para ayudar en el alumbrado, la tele, carga de móviles, tabletas, portátiles, batería de la bici o del monopatín, etc.

Cualquiera de nuestros actos diarios tiene un modo eco. Esto es lo que tenemos que buscar y ponerlo en marcha.

P.ej. El desplazarnos, a pie, en vehículo público, en tren mejor que en avión, etc.

Pasa de los que no lo hacen, recomiéndalo amablemente, da a conocer humildemente lo que haces y anima a que te sigan. Cambia el modelo de tu estilo de vida; para desplazarnos, alimentarnos, consumir, reciclar, ahorrar en consumo eléctrico,…

Este es un buen sitio para recibir propuestas de actos eco:

csl – labecos

Colaboración con la Fundación Vicente Ferrer

Donatienne Theytaz a traves de su iniciativa Arteterapia colabora con el Grupo Estela para la Fundación Vicente Ferrer que emite un calendario solidario y con objeto de ayudar con los gastos de la impresión de dicho calendario, pone a la venta dos oleos que mostramos a continuación.

Podeis colaborar adquiriendo uno.
Nos recuerda que este año para la Fundación Vicente Ferrer,  es el Proyecto Namaste que consiste en la construcción de 33 casas en la aldea de Anantapur.

Óleo 33×35, 350€

Hacia la otra orilla - Colaboración con la Fundación Vicente Ferrer

Óleo 24×33 Paseo del agua, 250€

Paseo del Agua - Colaboración con la Fundación Vicente Ferrer

Puedes contactar en el movil 680 57 58 38

 

Las aplicaciones de la meditación mindfulness a la salud mental

 

Sentirse bien unsplash - Las aplicaciones de la meditación mindfulness a la salud mental

Photo by Fernando Brasil on Unsplash

De repente nos dimos cuenta que además de lo fisiológico tenemos una parte mental que estando relacionada con la física merece nuestra atención y cuidado. Hagamos el camino inverso desde la necesidad hasta la solución.

Actualmente comenzamos a padecer situaciones mentales que comprometen nuestro estilo de vida, incluso nuestra vida, y términos como estrés, depresión, recaída en depresión, angustia, pánico, etc. se hacen comunes en nuestras conversaciones, porque o las padecemos o sabemos de alguien que las padece.

Atender la salud mental, es algo básico en el sistema de salud, pero el sistema de salud no quiere saber nada de la salud mental, por esa razón, la atención primaria no dispone de profesionales que puedan atender esa necesidad que cada vez se hará mas grande. Sin embargo, no tenemos más que mirar hacia países con gran tradición de atención psicológica y psiquiátrica, como es USA para hacernos una idea de la magnitud de lo que hablamos.

Las situaciones mentales que describimos como depresión, estrés, angustia, pánico, …, se tratan con psicofármacos, antidepresivos, pero realmente el origen del problema no es físico, es mental, por esa razón y de forma incomprensible para el que la padece, recae cuando deja de tomar la medicación y aquí es donde entran en juego los programas asociados a la mente, que aprendemos a conocer a través de una disciplina muy saludable, como es la meditación, y si la queremos despojar del ámbito religioso el mindfulness es una buena elección, pues aunque se inspire en las prácticas de las tradiciones religiosas budistas es muy respetuosa con su uso laico.

El mindfulness es pues la práctica que nos puede enseñar nuestra mente y como funciona a través de técnicas, ejercicios y prácticas que nos permitirán de forma introspectiva y única ver la forma en la que nos relacionamos con los acontecimientos mentales que en alguna ocasión nos provocan estados incapacitantes que necesitan de tratamiento farmacológico.

El conocer las causas de las situaciones mentales incapacitantes, da lugar a que la solución mas definitiva a estas situaciones se encuentre en nuestras manos. Por ello se han desarrollado en el mundo donde llevan años atendiendo la salud mental, programas asociados a la práctica del mindfulness que ayudan a los pacientes de estas situaciones a encontrar solución.

Estos programas con ligeras modificaciones y enfoques son:

Mindfulness para la reducción de estrés (MBSR), se trata de entre 8 y 10 sesiones semanales de unas dos horas de duración, con ejercicios y prácticas diarias para realizar en casa durante la semana.

Terapia cognitiva basada en Mindfulness para la recaída en la depresión (MBCT), se trata de 8 sesiones semanales de unas dos horas de duración, con ejercicios y prácticas diarias para realizar en casa durante la semana

Mindfulness y la autocompasión para la resiliencia emocional (MSC), se trata de 8 sesiones semanales de unas dos horas de duración, con ejercicios y prácticas diarias para realizar en casa durante la semana, en algún caso se incluye alguna sesión de retiro.

Para la realización de estos programas se requiere un compromiso firme por parte del participante en seguir las instrucciones y los trabajos en casa. Son efectivos, pero exigentes y esforzados de cumplir.

¡Te cambian la vida!

csl – labecos

Meditación Mindfulness

Meditacion Mindfulness bajo - Meditación Mindfulness

Es un tipo de meditación introspectiva, inspirada en la experiencia de las tradiciones religiosas orientales, principalmente el budismo que así lo registra durante siglos Se trata de prestar atención plena a nuestra mente para observar lo que por ella discurre, sin juzgar ni cambiar nada. ¿Entonces, que esperamos que suceda o mejore? Pues nada respecto de los eventos mentales que tenemos, pero si cambiaremos la relación que tenemos con ellos.

Los ejercicios que se practican en el mindfulness son atención a la respiración, atención a las sensaciones del cuerpo, conocimiento de lo que aflora en todo ello, pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales y de los sentidos.

En la investigación personal e interior que supone la práctica del mindfulness estableceremos la relación entre determinados eventos mentales con situaciones de dolor, estrés y angustia. Podremos disminuir y llegar a evitar estas situaciones siendo capaces de aprovechar el espacio que existe entre el estímulo y la respuesta para reconducir los efectos (de estímulo reacción) y de esta forma ganar en calidad mental y calidad de vida. ¡Ahí es en donde tenemos en nuestra mano la posibilidad de cambiar las cosas, mejor dicho, los efectos! Pero con la exquisitez que supone no tocar lo que observamos y espontáneamente lo que se nos presenta. En todo caso, esto que se nos presenta puede cambiar por sí mismo.

Porque en ese mismo instante, Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En este espacio descansa nuestra capacidad de elegir la respuesta. Y en esa respuesta, se asientan nuestra libertad y nuestro crecimiento. Viktor Frankl.

El mindfulness, que cree en la unión mente-cuerpo, atiende también la parte corporal con ejercicios moderados, como el hatha yoga, en forma de estiramientos y torsiones conscientes algo que podría considerarse como la evolución desacelerada de la edad -del pilates al hatha yoga-.

La consecuencia última de esta práctica es la mejora en las sensaciones físicas y mentales de los practicantes que toman las riendas de su vida, intensificándola, tomando conciencia de todos sus actos y aspirando a vivir una vida que vale la pena vivir.

csl – labecos

 

Circulación termohalina y AMOC

Corriente marina unsplash - Circulación termohalina y AMOC

Photo by Griffin Keller on Unsplash

Este suceso algo tapado, es de una transcendencia total

En oceanografía física se denomina circulación termohalina o, metafóricamente, cinta transportadora oceánica, a una parte de la circulación oceánica a gran escala que es determinada por los gradientes de densidad globales producto del calor en la superficie y los flujos de agua dulce. Wikipedia

AMOC acrónimo que significa Circulación de Retorno del Atlántico Meridional,

Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience acaba de confirmar lo que otros trabajos vienen señalando en los últimos años. La corriente del Golfo no ha estado tan débil en los últimos 1.000 años. El origen de esta desaceleración moderna también tiene que ver con el aumento del agua dulce, aunque está vez por el cambio climático de origen antropogénico.

Sería noticia decir que Vigo que tiene la misma latitud que Nueva York en un plazo de tiempo corto pasaría a tener el mismo clima que hoy tiene Nueva York y que Ourense podría tener un clima parecido a Vermont.

La corriente del golfo, es decir del golfo de México, es decir del caribe sale de ese mar con la temperatura que imaginamos y asciende por la costa este USA, hasta que comienza a cruzar el océano a la altura del cabo Hatteras bañando las costas de la Europa occidental en donde se encuentra España y claro Galicia y provoca que podamos disfrutar del clima templado a diferencia de lo que nos tocaría por latitud. La corriente fría del labrador se hunde a la altura de Terranova por el cabo Cod y aflora a la altura de las Islas Canarias, dando lugar a la corriente de las Islas Canarias. Los científicos nos dicen que el complejo circuito de masas de agua de diversas temperaturas y de densidad y salinidad puede cambiar estos circuitos dando un cambio al clima en los lugares de Europa que citamos. Esto también es una consecuencia de la antropogenia.

La salinidad afecta al punto de congelación y a la densidad del agua. Debido al deshielo del ártico el agua del atlántico se está haciendo más dulce y esa zona cada vez se hará más fría y la circulación se estancará, se prevén inviernos más secos y más fríos y una serie de fenómenos climatológicos extremos desconocidos por estas zonas. Hace pocos años una borrasca tropical generada en África subió en latitud a la altura de canarias, provocando una anomalía meteorológica, su trayectoria habitual es cruzar el atlántico entrar en el caribe y salir de él por la corriente del golfo llegando a las costas de Europa en forma de ciclón desgastado.

Para los despistados, antropogenia o antropogénico, significa, de origen humano o derivado de la actividad del hombre.

csl – labecos

El sobrecogedor informe del IPCC

CalentamientoGlobalPop 1920 - El sobrecogedor informe del IPCC

Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC)

Quinto Informe 2021

2021/17/PR

COMUNICADO DE PRENSA DEL IPCC

9 de agosto de 2021

Los alarmistas preocupados por el cambio climático venimos advirtiendo y recomendando moderación en el consumo, cuidado con los desperdicios, evitar las emisiones de CO2 innecesarias, etc. lo que supone un importante cambio de hábitos. Y esto ya no es cosa de “los verdes siempre dando la vara”.

Lo que nos vienen a decir ahora los científicos participantes en el grupo de trabajo:

234 autores de 66 países

  •  31 autores coordinadores
  • 167 autores principales
  •  36 editores-revisores

y • 517 autores contribuyentes

Más de 14 000 referencias citadas

Un total de 78 007 observaciones formuladas por los gobiernos y los expertos

(Primer anteproyecto 23 462; segundo anteproyecto 51 387; distribución final a los gobiernos: 3 158)

Para obtener más información sobre el Sexto Informe de Evaluación, haga clic aquí.

Sexto informe IPCC

El calentamiento global ya lo estamos viviendo en sus comienzos, que es provocado por nuestro comportamiento, es decir de los humanos, que se nos acabaron los plazos, que es irreversible, que afecta a todas las regiones y que la estrategia de no contamines ya no sirve. Ahora es a ver como lo superamos y como nos acomodamos, por ejemplo. con la agricultura y la salud a las nuevas situaciones. Las zonas sensibles al mar, como es el caso de Galicia, no solo se va a ver afectada por la subida del nivel del mar, sino que habrá que tener en cuenta como evoluciona la circulación oceánica en el Atlántico Norte, (AMOC) que se prevé que deje de beneficiarnos la cálida corriente del golfo que permite tengamos este clima tan excepcional-

Ahora debemos prepararnos para superar situaciones climatológicas extremas durante muchos años.

Puede hacerse irrespirable vivir en el planeta Tierra.

Esto es un resumen de este informe:

Si bien muchas de las características del cambio climático dependen directamente del nivel de calentamiento global, a menudo lo que experimentan las personas es muy distinto de ese promedio mundial. Por ejemplo, el calentamiento en la superficie terrestre es superior al promedio mundial y, particularmente en el Ártico, el calentamiento es más del doble.

“El cambio climático ya afecta de múltiples maneras a todas las regiones de la Tierra. Todo aumento del calentamiento exacerbará los cambios que estamos experimentando”, declaró el Copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, Panmao Zhai.

Las proyecciones del informe indican que en las próximas décadas los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones. Según el informe, con un calentamiento global de 1,5 °C, se producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías; mientras que con un calentamiento global de 2 °C los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.

Sin embargo, no es cuestión únicamente de la temperatura. Como consecuencia del cambio climático, las diferentes regiones experimentan distintos cambios, que se intensificarán si aumenta el calentamiento; en particular, cambios en la humedad y la sequedad, los vientos, la nieve y el hielo, las zonas costeras y los océanos. Por ejemplo:

– El cambio climático está intensificando el ciclo hidrológico. Esto conlleva una mayor intensidad de las precipitaciones y las inundaciones asociadas, así como unas sequías más intensas en muchas regiones.

– El cambio climático está afectando a los patrones de precipitación. En las latitudes altas, es probable que aumenten las precipitaciones, mientras que se prevé que disminuyan en gran parte de las regiones subtropicales. Se esperan cambios en las precipitaciones monzónicas, que variarán según la región.

– Las zonas costeras experimentarán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a la erosión costera y a que las inundaciones costeras sean más frecuentes y graves en las zonas bajas. Los fenómenos relacionados con el nivel del mar extremo que antiguamente se producían una vez cada 100 años podrían registrarse con una frecuencia anual a finales de este siglo.

– Un mayor calentamiento amplificará el deshielo del permafrost, así como la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y los mantos de hielo, y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.

– Los cambios en el océano, como el calentamiento y la acidificación del océano, el aumento de la frecuencia de las olas de calor marinas, y la reducción de los niveles de oxígeno, están claramente relacionados con la influencia humana. Estos cambios afectan tanto a los ecosistemas de los océanos como a las personas que dependen de ellos, y continuarán produciéndose al menos durante el resto del siglo.

– En el caso de las ciudades, algunos aspectos del cambio climático pueden verse amplificados, en particular el calor (ya que las zonas urbanas suelen ser más cálidas que sus alrededores) y las inundaciones debidas a episodios de precipitaciones intensas y al aumento del nivel del mar en las ciudades costeras.

En el Sexto Informe de Evaluación se ofrece por primera vez un análisis más detallado del cambio climático a nivel regional —prestándose especial atención a la información útil que puede servir de base para la evaluación de riesgos, la adaptación y la adopción de otras decisiones— así como un nuevo marco que ayuda a traducir los cambios físicos del clima (calor, frío, lluvias, sequías, nieve, viento, inundaciones costeras, etc.) en lo que representan para la sociedad y los ecosistemas.

Esta información regional puede consultarse en detalle en el nuevo Atlas Interactivo interactive-atlas.ipcc.ch, así como en las fichas informativas regionales, el Resumen técnico y el informe de base.

Da la impresión que siempre vamos por detrás de las expectativas que generan cada uno de los informes y eso puede ser debido a que no metemos en la ecuación lo que está sucediendo de inmediato y sucederá en los próximos meses. Como por ejemplo los cientos de miles de hectáreas ardiendo y las ansias de recuperar la nociva actividad económica que pusimos en stand by con motivo del (COVID-19), también el albedo,   Es decir, el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella.
Un albedo alto enfría el planeta, porque la luz (radiación) absorbida y aprovechada para calentarlo es mínima. Por el contrario, un albedo bajo calienta el planeta, porque la mayor parte de la luz es absorbida por el mismo.
El albedo medio de la Tierra es del 37-39% de la radiación que proviene del Sol, parece ser que el albedo terrestre esta bajando. Pero no tenemos otro sistema y no vamos a renunciar a este para evitar sus efectos nocivos. De modo que tenemos que asumir las consecuencias.

csl – labecos

El cuidado de la Salud

Salud1 unsplash - El cuidado de la Salud

Photo by Ben Hershey on Unsplash

Hay un dicho sobre la salud que dice, “la Salud es un estado transitorio que no presagia nada bueno”.

Sobre la Salud verdadera y el modo de conservarla y recuperarla.

Es sabio asumir cierta responsabilidad por la propia salud y bienestar. De hecho, este tipo de compromiso personal con la salud es un elemento fundamental de la nueva visión de la medicina, un modelo mucho más participativo y en el que el paciente desempeña un papel muy importante en la movilización de sus propios recursos curativos.

Una de las ideas que hay detrás de un programa REBAP (Meditación Mindfulness basada en la reducción de estrés) consiste en ayudar a las personas a descubrir que pueden hacer para complementar el trabajo realizado por los médicos, cirujanos y sistema sanitario y, partiendo del punto en que se hallen cuando decidan que ha llegado el momento de asumir ese compromiso, llegar a niveles más elevados de salud y bienestar.

Pero cuando hablo de “salud y bienestar”, me refiero al más amplio y profundo de los niveles, algo que no se limita exclusivamente a la salud corporal. La verdadera salud no consiste en llevar a las personas a un estado de ausencia de enfermedad considerado “normal”, sino a un nivel de funcionamiento y bienestar físico, emocional y mental óptimo que el sujeto desarrolla, a través de la exploración sistemática y disciplinada, en el laboratorio de su propia vida. Con la intención de descubrir la auténtica magnitud de su dimensión humana. Y esto es algo que se ve catalizado por la familiarización con nuestro cuerpo y nuestra mente (que, en última instancia, no están separados) y el cultivo sistemático de nuestras capacidades biológicas y psicológicas intrínsecas para el bienestar y la sabiduría, incluidas la bondad y compasión que yace en el interior de cada uno de nosotros.

Publicación: Mindfulness para principiantes, autor John Kabat-Zinn

Vibramos con la pena y con la alegría de otra persona porque estamos interrelacionados. Si somos completos y formamos parte de un todo mayor pues podemos cambiar el mundo simplemente cambiando nosotros. Si queremos cambiar el mundo a mejor, cambiemos nosotros a mejor.

Practica la amabilidad amorosa, invita sentimientos e imágenes de amabilidad y amor que irradien todo tu ser y dirígelas hacia fuera, familia, amigos, grupos, sociedad.

Lo que precisamos para participar en nuestra salud y bienestar es escuchar con más atención y confiar en lo que oímos, confiar en los mensajes de nuestra vida, cuerpo, mente y sentimientos. Es lo que conocemos como “movilizar los recursos del paciente”.

En la relación médico-paciente, se da apenas una importancia mínima al contacto directo. Hacemos lo imposible por ayudar a los estudiantes de medicina a comprender la topología de este paisaje y a no huir de él aterrados porque ello implica sus sentimientos como personas y la necesidad de escuchar con verdadera empatía, y de tratar a los pacientes como a personas y no solo como a rompecabezas de enfermedades y oportunidades para ejercer juicio y control. ¡Son tantas las cosas que pueden obstaculizar el contacto directo! A muchos médicos les hace falta la preparación formal en esta dimensión de la medicina. Terminan los estudios inconscientes de la importancia crucial que tiene la comunicación y atención eficaz lo que se llama atención o cuidado médico y que con demasiada frecuencia es solo cuidado de la enfermedad y puede ser lamentablemente deficiente si el sujeto es excluido de la ecuación.

Sin siquiera proponérselo, los médicos se esconden detrás de su obra, de sus instrumentos, análisis médicos y vocabulario técnico. Es posible que no quieran entrar en contacto directo con el paciente como persona completa, con sus pensamientos, temores, valores, preocupaciones y preguntas expresados y no expresados. Muchas veces dudan de su capacidad de hacer esto porque es un territorio desconocido y potencialmente aterrador. En parte, porque tampoco están acostumbrados a mirar sus propios pensamientos, temores, valores, preocupaciones ni dudas, de modo que quizás los de otra persona les parezcan bastante terribles. Sin tiempo para abrir esas compuertas ni saber cómo reaccionar. Lo que necesitan la mayoría de los pacientes es que se los escuche, que se esté presente, que se tome en serio a la persona, no solo a la enfermedad.

Con esta intención enseñamos a los alumnos de medicina al finalizar la entrevista a preguntar, amplia y abiertamente ¿Hay algo más que quiera decirme? Y esperar un buen rato para dejar al paciente el espacio para considerar sus necesidades y tal vez el verdadero motivo que le llevó allí, esto incluso ni se trata si el médico no está particularmente interesado o tiene prisa.

Como asumir su propia identidad, Jon Kabat-Zinn

La primera impresión que el médico tiene frente al enfermo y el enfermo frente al médico, ejerce muy a menudo una acción determinante en la continuación de las relaciones que se establecerán entre ellos y condicionará la actitud que cada uno de ellos adoptará ante el otro. Por tanto, el conocimiento de la importancia de este fenómeno es indispensable para el médico.

Manual de psicología, J.Delay, P.Pichot, Feb. 1974

Refiriéndonos a España el modelo está anclado en la década de los 70 donde los esfuerzos se hicieron para atender a los episodios agudos de la enfermedad, pero la propia evolución de los tratamientos y de la medicina a cronificado muchas patologías recibiendo de este modo el paciente crónico una atención episódica en vez de continua, y el sistema sanitario debería reaccionar en ese sentido haciéndose proactivo en atención primaria, para atender adecuadamente a esta cronificación

El modelo proactivo pretende asegurar:

1.- Involucrar al paciente en la solución de la problemática que acarrea su propia enfermedad, incluyéndolo en la ecuación, dándole apoyo y formación adecuada.

2.- Atención continua y presencial en la interacción clínica favoreciendo el desarrollo de aplicaciones de control a distancia con los pacientes en modo tele monitorización.

3.-Desarrollar un sistema de seguimiento y control continuo presencial y virtual.

4.-Priorizar los cuidados en el domicilio del paciente y en atención primaria con respecto a los hospitales.

5.- A los pacientes se les puede proporcionar más poder dándoles más voz y más capacidad de elección.

Entrevista a Rafael Bengoa, Revista Comunidad, Osatzen 2011.

Es cierto que pasamos por momentos excepcionales (procedimientos COVID) en cuanto a la atención médica y en algunos casos las situaciones son desesperadas y desesperanzadas en cuanto a la fecha de resolución de estas situaciones. A pesar de algunos intentos de iniciar el camino que nos introduciría en el siglo XXI de la atención médica, confiamos en que se ponga en valor lo que se cree es un nuevo modelo a implantar en la relación médico-paciente, y se potencie y apoye servicios de apoyo a crónicos como diabéticos y enfermedades vasculares con consecuencias cardiacas y cerebrales en vez de intentar suprimirlos y desincentivarlos quedando todo en las buenas intenciones. En ocasiones al paciente es suficiente que vea que su médico apuesta por él.

csl – labecos

Sobre la leña y el fuego

Lena calienta tres veces 1920 - Sobre la leña y el fuego

En los viejos tiempos, una vez que el sol se ponía, la única luz que tenía la gente, aparte de la luna cambiante y el firmamento de estrellas, era el fuego. Durante millones de años los seres humanos nos sentamos alrededor de hogueras, contemplando las llamas y las brasas encendidas, con frio y oscuridad a nuestras espaldas. Tal vez allí fue donde comenzó la meditación formal.

El fuego era una comodidad, fuente de calor, de luz y protección; peligroso, pero controlable si se manejaba con cuidado. Sentarnos junto a él nos relajaba al final del día. Bajo su parpadeante luz podíamos contar historias y hablar del pasado, o limitarnos a estar callados contemplando los reflejos de nuestra mente en las llamas siempre cambiantes y los brillantes paisajes de un mundo mágico. El fuego hacia soportable la oscuridad, y servía para que nos sintiéramos seguros y a salvo. Era tranquilizador, fiable, reparador, meditativo y absolutamente necesario para la supervivencia.

Esta necesidad ha desaparecido de nuestra vida cotidiana y, con ella, casi todas las ocasiones de estar quietos. En el apresurado mundo actual, el fuego resulta poco práctico o es un lujo que nos damos de vez en cuando para establecer cierto ánimo o crear un ambiente. Solo tenemos que mover un interruptor cuando la luz exterior comienza a apagarse. …

Hoy en día la vida nos deja poco tiempo para ser, a menos que nos lo tomemos a propósito. Ya no disponemos de un tiempo fijado en que debíamos dejar lo que estábamos haciendo porque no había luz para continuar; nos falta ese tiempo que antes teníamos cada noche para hacer cambio de marcha, para desentendernos de las actividades del día. Tenemos muy pocas ocasiones para que la mente se asiente en la quietud junto al fuego.

Como asumir su propia identidad., pág. 127 y 128 Jon Kabat-Zinn.

En esta reflexión Jon Kabat-Zinn hace referencia a lo que en Mindfulness se refiere al modo hacer y al modo ser, ese es el cambio de marcha que deberíamos hacer para dormir. En nuestra cultura está muy empoderado el modo hacer y hay que realizar un buen esfuerzo consciente para ponerse en modo sentir y abandonar las tareas pendientes para el día siguiente y entregarse a como sentimos las cosas, el cuerpo, a nuestro sentir.

La leña verde y dura recién cortada, aunque la usaba poco, respondía a mis propósitos mejor que cualquier otra. A veces, cuando iba a darme una vuelta en una tarde de invierno, dejaba un buen fuego, y a mi regreso, tres o cuatro horas más tarde, lo encontraba aún vivo y resplandeciente. Mi casa, pues, no quedaba desierta siquiera en mi ausencia. Era como si hubiera dejado allá un animoso casero. Allí vivíamos el Fuego y yo; y mi casero se reveló siempre digno de la mayor confianza. Sin embargo, un día en que me encontraba tajando astillas, se me ocurrió mirar hacia el interior de la casa, asomándome a la ventana, por ver si el fuego habría causado algún accidente; es la única vez, que yo recuerde, en que me he sentido preocupado por esta razón.

Miré, pues, y vi que una chispa había prendido en las ropas de mi cama; cuando la hube extinguido, había consumido ya de aquellas una porción tan grande como mi mano. Pero mi casa ocupaba una posición tan soleada y recoleta, y su techo era tan bajo, que podía permitirme el dejar que la lumbre se extinguiera mediado el día en invierno. Los topos anidaban en mi bodega, mordisqueando una patata de cada tres y haciéndose un lecho bien arropado con algunas crines sobrantes del revoque y con papel de estraza, pues incluso los animales más salvajes gustan del calor y de la comodidad igual que el hombre, y superan el invierno sólo porque han sido lo suficiente precavidos para asegurárselos de antemano. Algunos de mis amigos hablaban como si mi propósito al venir al bosque no fuera otro que el de congelarme. El animal se limita a prepararse un lecho, que calienta luego con su propio calor; pero el hombre, descubridor del fuego, encierra cierta cantidad de aire en un compartimento y procede luego a calentarlo, en lugar de robarse a sí mismo; seguidamente, hace que su lecho, en el que puede recogerse libre del aprisionamiento de ropas gruesas, mantenga una especie de verano en medio del invierno; por medio de ventanas da entrada a la luz, y aun alarga con su lámpara la duración del día. Le gana así un par de pasos al instinto, y se hace con algún tiempo extra que dedica a las bellas artes. De modo que, si después de haber estado expuesto a los más crudos embates del clima durante demasiado tiempo mi cuerpo adolecía de cierto sopor, cuando me incorporaba a la acogedora atmósfera de mi casa, recobraba pronto mis facultades plenas y prolongaba mi vida. Con todo, ni siquiera el hombre mejor alojado puede vanagloriarse de ello, ni es necesario que especulemos con el fin que le espera finalmente a la raza humana. Sería fácil segar sus hilos en cualquier momento con una ráfaga más cruda del Norte. Seguimos fechando con el recuerdo de los Viernes Fríos y las Grandes Nevadas; pero un viernes un poco más frío o una nevada algo mayor pondrían fin a la existencia del hombre en la tierra.

El invierno siguiente, y por economía, me serví de un pequeño fogón para cocinar pues, el bosque, al fin y al cabo, no era mío; sin embargo, no conservaba el fuego tan bien como el hogar abierto. Entonces, el cocinar había dejado de ser ya un lance poético para convertirse en simple proceso químico.

En estos días de hornillo y demás, pronto se olvidará que solíamos asar patatas en las cenizas, a la manera de los indios. No sólo ocupó espacio aquella estufa, amén de dejar olor, sino que ocultaba el fuego, y yo me sentí como si hubiera perdido un compañero. Siempre es posible descubrir un rostro en las llamas.

Al mirarse en ellas al anochecer, el labrador purga sus pensamientos de la escoria y el polvo que se han adherido a ellos durante la jornada. Pero ¡ya no podía sentarme a contemplar el fuego! y las ajustadas palabras del poeta acudieron nuevamente a mi recuerdo con mayor fuerza:

Never, bright flame, may be denied to me

Thy dear, life imaging, close sympathy.

What but my hopes shot upward e’er so bright?

What but my fortunes sunk so low in night?

Why art thou banished from our hearth and hall,

Thou who art welcomed and beloved by all?

Was thy existence then too fanciful

For our life’s common light, who are so dull?

Did thy bright gleam mysterious converse hold

With our congenial souls? secrets too bold?

Well, we are safe and strong, for now we sit

Beside a hearth where no dim shadows flit,

Where nothing cheers nor saddens, but a fire

Warms feet and hands —nor does to more aspire;

By whose compact utilitarian heap

The present may sit down and go to sleep,

Nor fear the ghosts who from the dim past walked,

And with us by the unequal light of the old wood fire talked.

«Que nunca, llama brillante, pueda negárseme

tu cara y firme simpatía, imagen de vida

¿Qué, si no mis esperanzas, se elevó tan resplandeciente?

¿Qué, si no mi suerte, se hundió tanto en la negrura?

¿Por qué eres proscrita de nuestros salones y hogares,

tú, la bien acogida y amada de todos?

¿Tan fantástica era tu existencia

para la ordinaria luz de nuestra vida gris?

¿Acaso tu brillante fulgor se regaló en misterios

con nuestras receptivas almas? ¿con secretos demasiado audaces?

Ya estamos seguros y fuertes de nuevo, aposentados

junto a un hogar donde no revolotean sombras confusas

donde nada alegra ni acongoja, y un fuego

calienta manos y pies, y a nada más aspira;

junto a cuya forma utilitaria y compacta

el presente puede recogerse y dormir

sin temor a los fantasmas venidos del pasado oscuro

para hablarnos a la incierta luz del viejo fuego de leña».

Walden Pont, Pag. 170,171; Henry Thareau

El fuego habitaba en casa de Thareau como uno mas y juega con el calor propio y el que aporta el fuego. También alaga la prolongación del día con la luz que nos provee para dedicarlo a las «bellas artes». y el hecho de esconder el fuego en un pequeño fogón para cocinar lo convirtió en un proceso químico en vez de una tarea poética, como si hubiera perdido a un compañero.

Los antiguos cuentos de hadas son antiguos mapas que nos ofrecen orientación para el desarrollo de seres humanos completos. La sabiduría de estos cuentos llega hasta nuestro tiempo desde una época anterior a la escritura, después de haber sido narrados durante miles de años alrededor de hogueras y hogares.

Como asumir su propia identidad, pág.68; Jon Kabat-Zinn

Porqué un método de calefacción prehistórico puede y debe convivir con la conexión a internet.

La leña calienta tres veces:

Cuando la sacas del bosque y la transportas a la casa.

Cuando la cortas en la casa.

Y cuando la quemas en la chimenea, en la cocina, en la lareira.

Lars Mytting en “El libro de la madera” (Alfaguara)

El CO2 que el árbol va almacenando en su crecimiento, lo libera, una vez talado. Podemos aprovechar esa inevitable emisión quemándola o se ira produciendo según se vaya descomponiendo.

Para quemar la madera con buen rendimiento y económicamente se requieren varias cosas. La madera se ha de quemar en el piso y no sobre una rejilla. El fuego tiene que hacerse en un recinto, y hay que disponer de algún método de regulación del tiro. Un gran fuego abierto es muy romántico, pero todo lo que hace es reconfortar el corazón, enfriar la espalda y calentar el cielo. Donde se dispone de madera sin limitaciones puede estar justificado este gran fuego, pero en la mayoría de los casos no lo está.

John Seymour. La vida en el campo, Ed. Blume 1980

John Seymour se pone en modo técnico muy atento a sus sensaciones

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