Almacenar energía con hidrógeno

Una oportunidad más.

Nuevas ideas con base científica que se convierten en proyectos para mejorar nuestras vidas y proteger nuestro hábitat.

La opción del hidrogeno es una alternativa al almacenamiento tradicional de la energía eléctrica en baterías.

La idea es utilizar energía eléctrica procedente de tipo eólico y solar para realizar electrolisis del agua y obtener hidrogeno que almacenamos para utilizarlo posteriormente como material combustible o como generador de electricidad en una pila de combustible, con contaminación cero.

Así es como obtenemos hidrogeno para luego almacenarlo y utilizarlo para utilizar esa energía directamente en motores de explosión o como pila de combustible.

elctrolisis del agua  - Almacenar energía con hidrógeno

En esta imagen nos muestra como reposta Hidrógeno un vehículo.

Repostando hidrogeno - Almacenar energía con hidrógeno

Este video explica cómo funciona una pila de combustible utilizando hidrógeno

Si bien es cierto que hace falta una infraestructura de suministro para garantizar una autonomía plena de funcionamiento a medias y grandes distancias. Pero en un ámbito comarcal es asumible aliviando de manera significativa la contaminación y costes derivados, garantizando una mejor calidad de vida ciudadana que al final es el objetivo más preciado. Esta línea es la propuesta por un proyecto de zona franca en Vigo.

Otra línea de mayor alcance es la apuesta por Endesa en As Pontes que no solo se ocupa de la obtención de hidrogeno, sino del almacenamiento, transporte y distribución.

Es una alternativa eficaz ante la marea de baterías de tipo químico; plomo, níquel, litio, etc.; que se avecina con la proliferación de vehículos híbridos y eléctricos. Esta opción no descarta a la otra, sino que la complementa, pudiendo salvar el inconveniente (coste y residuo) del reciclaje de las unidades cuando finaliza su vida útil. De hecho, está previsto en la zona del hinterland de Vigo la puesta en marcha de una fábrica de baterías cuyo objetivo es el abastecimiento a la industria de la automoción.

Y sería deseable alguna línea de producción dedicada al uso domestico en viviendas unifamiliares para apoyo de las instalaciones autónomas de transición energética en energías fotovoltaicas.

csl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *