Información y difusión del seguimiento y control sobre la incidencia de especies invasoras, concretamente Vespa Velutina, (avispa asiática) y Vespa Orientalis (avispón oriental) La plataforma Vesparadar, https://vesparadar.gal Es una plataforma colaborativa para detección, seguimiento, trampeo y coordinación territorial de especies invasoras y otras amenazas biológicas. Os invitamos a visitar la plataforma y colaborar y agradecer a sus responsables estas iniciativas en favor de todos. csl- Labecos
Más allá de las posiciones ideológicas, el texto logró instalar nuevamente en redes sociales el debate sobre las consecuencias humanitarias del embargo y sobre la situación actual en la isla, en un momento en que Cuba atraviesa dificultades económicas, energéticas y de abastecimiento que afectan la vida cotidiana de su población.
CARTA ABIERTA AL MUNDO: DESDE CUBA, UNA MUJER DE A PIE DENUNCIA EL CRIMEN QUE NO QUIEREN VER
A la humanidad entera, a las madres del mundo, a los médicos sin fronteras, a los periodistas con dignidad, a los gobiernos que aún creen en la justicia:
Me llamo como millones. No tengo apellidos conocidos ni cargos importantes. Soy una cubana de a pie. Una hija, una hermana, una patriota. Y escribo esto con el alma desgarrada y las manos temblando, porque lo que hoy vive mi pueblo no es una crisis. Es un asesinato lento, calculado, fríamente ejecutado desde Washington.
Y el mundo mira hacia otro lado.
DENUNCIA POR MIS ABUELOS:
Denuncio que en Cuba hay ancianos que mueren antes de tiempo porque el bloqueo impide que lleguen medicamentos para el corazón, la presión, la diabetes. No es falta de recursos. Es prohibición deliberada. Empresas que quieren venderle a Cuba son multadas, perseguidas, amenazadas. Sus gobiernos callan. Y mientras tanto, un abuelo cubano aprieta el pecho y espera. La muerte no avisa. El bloqueo sí.
DENUNCIA POR MIS NIÑOS:
Denuncio que hay incubadoras en Cuba que han debido apagarse por falta de combustible. Que hay recién nacidos luchando por su vida mientras el gobierno de Estados Unidos decide qué países pueden vendernos petróleo y cuáles no. Que hay madres cubanas que han visto peligrar la vida de sus hijos porque una orden firmada en una oficina de Washington vale más que el llanto de un bebé a 90 millas de sus costas.
¿Dónde está la comunidad internacional? ¿Dónde están las organizaciones que tanto defienden la infancia? ¿O es que los niños cubanos no merecen vivir?
DENUNCIA POR EL HAMBRE INTENCIONAL:
Denuncio que el bloqueo es hambre programada. No es que falte comida porque sí. Es que nos impiden comprarla. Es que los barcos con alimentos son perseguidos. Es que las transacciones bancarias son bloqueadas. Es que las empresas que nos venden granos, pollo, leche, son sancionadas.
El hambre en Cuba no es un accidente. Es una política de Estado del gobierno de Estados Unidos, refinada durante 60 años, actualizada por cada administración, recrudecida por Donald Trump y ejecutada con saña por Marco Rubio.
Ellos llaman a esto «presión económica». Yo lo llamo terrorismo con hambre.
DENUNCIA POR MIS MÉDICOS:
Denuncio que nuestros médicos, los mismos que salvaron vidas en la pandemia mientras el mundo entero colapsaba, hoy no tienen jeringas, ni anestesia, ni equipos de rayos X. No porque no sepamos producirlos. No porque no tengamos talento. Sino porque el bloqueo nos impide acceder a los insumos, a los repuestos, a la tecnología.
Nuestros científicos crearon cinco vacunas contra la COVID-19. Cinco. Sin ayuda de nadie. Contra viento y marea. Contra bloqueo y mentiras. Y aun así, el imperio nos castiga por haberlo logrado.
AL MUNDO LE DIGO:
Cuba no les pide limosna.
Cuba no les pide soldados.
Cuba no les pide que nos quieran.
Cuba les pide justicia. Nada más. Nada menos.
Les pido que dejen de normalizar el sufrimiento de mi pueblo. Les pido que llamen al bloqueo por su nombre: CRIMEN DE LESA HUMANIDAD. Les pido que no se dejen engañar por el cuento del «diálogo» y la «democracia» mientras nos aprietan el cuello.
No queremos caridad. Queremos que nos DEJEN VIVIR.
A los gobiernos cómplices que callan: La historia les pasará factura.
A los medios que mienten: La verdad siempre encuentra grietas.
A los verdugos que firman sanciones: El pueblo cubano no olvida y no perdona.
A los que aún tienen humanidad en el pecho: Miren a Cuba. Miren lo que le hacen. Y pregúntense: ¿De qué lado de la historia quiero estar?
Desde esta isla pequeña, con un pueblo gigante, Una cubana de a pie que se niega a rendirse.
SI ESTE TEXTO TE MOVIÓ POR DENTRO, COMPÁRTELO.
No me importa si tienes 10 amigos o 10 mil seguidores.
No me importa si tu muro es público o privado.
No me importa si nunca compartes nada.
Pero esto es diferente.
Esto no es una foto de un atardecer.
Esto no es una noticia de farándula.
Esto no es una opinión más.
Esto es un GRITO. Y los gritos no se guardan. Se ESCUCHAN. Se REPLICAN. Se VUELVEN MULTITUD.
Hoy no te pido un «me gusta».
Te pido que uses tus pulgares para algo más grande que desplazar la pantalla.
COMPARTE.
Para que el mundo sepa que en Cuba no hay una crisis.
Hay un CRIMEN.
Para que las madres de otros países sepan que aquí hay bebés luchando en incubadoras apagadas por el bloqueo.
Para que los abuelos de otras tierras sepan que aquí hay ancianos que mueren esperando medicamentos que Washington no deja entrar.
Para que los gobiernos cómplices sientan vergüenza.
Para que los medios mentirosos no tengan escapatoria.
Para que los verdugos sepan que NO NOS CALLAMOS.
Una sola persona compartiendo esto no cambia el mundo.
Miles, millones, SÍ.
No te quedes con este texto guardado.
No seas cómplice del silencio.
HAZ QUE ESTA DENUNCIA LLEGUE MÁS LEJOS QUE EL BLOQUEO.
Aunque los tiempos no siempre acompañan, la Navidad nos trae algo que no cambia: la luz de las personas que queremos y la fuerza que encontramos cuando estamos juntos.
Que estas fiestas renueven la esperanza y nos recuerden que, incluso en los momentos difíciles, siempre hay razones para sonreír y para seguir adelante.
Feliz Navidad y un año nuevo lleno de motivos para creer en días mejores.
El resultado final es un acuerdo de mínimos, por tanto, muy insatisfactorio.
Se nombra frecuentemente a las empresas, el sector económico que tendrían que adaptarse a las nuevas exigencias para atender el control del cambio climático y minimizar las agresiones ambientales.
Combustibles fósiles
Llama la atención el que no haya ninguna alusión a los combustibles fósiles y eso sucede por las presiones ejercidas por los países productores.
En la declaración de Belem, compromete a varios países, incluido España, a trabajar en una transición justa hacia la eliminación de los combustibles fósiles. Aunque esta declaración no tiene carácter vinculante, establece un marco clave para la acción futura
Financiación climática: nuevas metas de inversión
Al igual que en la COP 29, la financiación climática también ha sido un tema clave en esta Cumbre. En concreto, el acuerdo de la COP 30 establece el objetivo de movilizar al menos 1,3 billones de dólares anuales para 2035 destinados a la acción climática. Además, los países se comprometen a triplicar el compromiso de financiación para la adaptación para 2035, lo que podría suponer la canalización de 120.000 millones de dólares anuales hacia la resiliencia climática.
Se echa de menos que no haya mención al grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por los países en el COP29.
También sería conveniente establecer las medidas necesarias a tomar para compensar a la comunidad internacional de aquellos países que no se suman a las medidas por motivos evitables o ideológicos.
Lucha contra la desinformación en materia climática
Por primera vez, el texto final de una COP reconoce la necesidad de abordar la desinformación climática. El acuerdo hace un llamado explícito a implementar medidas para contrarrestar la propagación de información falsa o fake news, especialmente aquella que socava las acciones basadas en evidencia científica. Además, se subraya la necesidad de proteger a los periodistas ambientales, científicos e investigadores, quienes, a menudo, enfrentan ataques y campañas deliberadas por su trabajo en la divulgación de datos y hechos relacionados con el clima.
No deja de ser importante aclarar ante algunas resistencias la evidencia científica para evitar comportamientos indeseables que intentar justificar con información falsa que se puede convertir en propaganda.
Impulso a la adaptación climática
Uno de los logros más destacados de la COP30 fue la adopción de indicadores globales para medir los avances en la adaptación climática, con un compromiso claro de duplicar la financiación para la adaptación hacia 2025. La implementación de los indicadores es voluntaria y «no punitiva», y se aclara en el texto que no se pueden usar para condicionar la financiación o para imponer medidas restrictivas al comercio.
Mas importante de lo queda parecer los indicadores y las variables son fundamentales para observar la evolución y la toma de decisiones.
El nuevo mecanismo de transición justa y el Gender Action Plan
Otro avance significativo fue la creación del Mecanismo de Transición Justa (Mecanismo de Acción de Belém – BAM), que busca garantizar que los trabajadores y las comunidades afectadas por la transición energética reciban apoyo en el desarrollo e implementación de planes de transición en sectores como la energía, la agricultura o los minerales. Por otro lado, durante la COP30 se adoptó el Gender Action Plan (GAP) para el periodo 2026-2034, un plan clave para asegurar que la igualdad de género sea integrada en las políticas y estrategias de acción climática a nivel global.
Es importante arropar a los países y comunidades que tengan que hacer una transición debido al cambio climático.
Comercio: Ajustes Fronterizos y Nuevas Regulaciones
Uno de los puntos más relevantes para las empresas dentro del acuerdo de la COP30 es la inclusión de medidas comerciales en el texto final. En particular, se estableció un diálogo de tres años para examinar las oportunidades y desafíos relacionados con el comercio internacional y los ajustes fronterizos de carbono. Esto implica que los productos con altas emisiones de carbono podrían enfrentar nuevas barreras comerciales, lo que afectaría tanto a las importaciones como a las exportaciones de ciertos sectores industriales.
Las emisiones no tienen fronteras, no está de más comenzar a regular las fronteras.
Acabo de recibir este correo que creo que, por la importancia de su contenido, y lo que aporta debo presentarlo integro para su difusión:
Muy agradecidos al GDR Pontevedra-Morrazo.
csl- labecos
Estimada amiga, estimado amigo:
O Grupo de Desenvolvemento Rural Pontevedra Morrazo presenta a campaña de sensibilización ambiental “Paisaxes resilientes contra o lume: O momento é agora!”, unha iniciativa que pon o foco na resiliencia paisaxística como ferramenta clave de prevención fronte aos incendios forestais.
A campaña parte da evidencia científica e técnica que conclúe que a maior parte dos grandes incendios están asociados a paisaxes homoxéneas, degradadas, con elevada continuidade horizontal e vertical do combustible, resultado do abandono rural, da fragmentación da propiedade e da expansión de monocultivos forestais altamente inflamables.
UN MODELO DE PREVENCIÓN BASEADO NA INFRAESTRUTURA VERDE
A mensaxe central da campaña é que a prevención non pode fundamentarse unicamente nos medios de extinción, senón na planificación paisaxísticae na creación de infraestruturas verdes de autoprotección, capaces de:
reducir a probabilidade de ignición,
limitar a velocidade e intensidade da propagación,
mellorar a seguridade das comunidades,
e acelerar a recuperación natural post-incendio.
Esta perspectiva integra factores ecolóxicos, socioeconómicos e territoriais, acorde coas máis recentes recomendacións de planificación forestal e adaptación ao cambio climático.
UN RECURSO AUDIOVISUAL PARA SENSIBILIZAR E MOBILIZAR
A campaña emprega como ferramenta principal un vídeo divulgativo, pensado para:
achegar á cidadanía e ás administracións unha visión clara e técnica da problemática,
promover boas prácticas de xestión do territorio,
e fomentar un debate social informado que impulse a transición cara modelos de prevención estrutural.
Comparte este vídeo para sumar máis voces a favor dunha prevención estrutural para revitalizar o territorio e facelo máis seguro, diverso e resiliente.
A iniciativa inscríbese nas estratexias de desenvolvemento rural sostible e na adaptación territorial aos efectos do cambio climático.
O proxecto está promovido polo GDR Pontevedra Morrazo e cofinanciado pola Unión Europea, Ministerio de Agricultura e Xunta de Galicia con fondos LEADER (PEPAC 2023–2027).
Agradecéndolle de antemán a súa colaboración na difusión da campaña , reciba un cordial saúdo.
manifestación en Vía norte, en apoyo al pueblo palestino.
No se mueve la comunidad internacional, no tiene efecto la Corte penal internacional, los países europeos paralizados, pues, así como los valientes se embarcaron para parar lo insoportable, nosotros estamos obligados a manifestarnos pacíficamente contra los actos genocidas.
El poder político, actúa sobre la organización de la sociedad y tiene unas normas que están recogidas en una constitución. La ventaja de ese poder es poder utilizar la administración de los recursos del país y la posibilidad de ir creando el manual legislativo (las normas que redactamos para mejorar nuestras vidas y aumentar nuestro estado de bienestar) que los jueces tendrán como referencia para cumplir con su misión. El que otorga este poder son los ciudadanos con su voto. Pero también podemos comprar las libres decisiones de los ciudadanos con el poder económico. El incumplimiento de los deberes de los que ejercen este poder nos conduce a la corrupción.
El poder mediático, actúa sobre grupos de la sociedad e influye en cuestiones empresariales de ventas masivas, selectivas o influencia social, como aceptar desviaciones morales y éticas que no tienen un pase en la lógica internacional, como ejercer descalificaciones o noticias falsas para destruir al adversario. Está regulado de manera poco consistente quedando más en manos de la ética personal, con algunas limitaciones recogidas en las normas judiciales. Los medios de comunicación que influyen sobre las tendencias de los ciudadanos son los que pueden manipular informaciones para confundir a los ciudadanos y poder así decantar decisiones hacia sus intereses o intereses de otros. Actualmente entra en escena las redes sociales, lugares digitales de transmisión de mensajes con los que cualquiera puede interactuar, dando su opinión o sumándose en acuerdo a las de otros. Esta facilidad es la que las hace virales.
Alguno de los términos de moda son la información y la desinformación consciente, procurando confundir y engañar a los receptores de esta comunicación
El poder económico, es el principal poder del sistema, el superpoder, todos los otros poderes apuntan hacia este para tener una posición ventajosa y privilegiada o para comprar sus morales, éticas y controles. Es el origen de la mayor parte de las corrupciones y debería tener controles morales y éticos, contundentes y transparentes. Además, es el poder comodín, a través de él se utiliza y corrompe el resto de los poderes. Es muy cándido pensar en la moral y ética en manos de la voluntad de cualquiera sin otro control o supervisión.
El poder judicial, debería ser el poder garante de los otros poderes. Intervenir en este poder es restar a todos los otros y contaminar todo el sistema. Tendría que estar dotado de una buena autocritica y autorregulación. Presumen de independencia cuando formado por ciudadanos están expuestos a las mismas “tentaciones” que el resto, pero las consecuencias son muy distintas. Por esta razón tiene mucha importancia como se eligen los que lo van a ejercer.
Las leyes hay que interpretarlas por lo que es muy importante el contexto, de hecho, cada ley debería ir acompañada al espíritu de la ley que en el momento de su redacción y aprobación primaba en los legisladores. Esto no debería ocasionar desambiguación severa, de forma que las correcciones que se pretender aplicar vayan en contra del propio espíritu de la ley.
Poder militar, es un poder subordinado y está supeditado al poder político y debería ser el garante de la constitución. Cuando pasa por encima de este otro poder se produce un autoritarismo obligado qué acaba en una dictadura. Es importante la declaración de intenciones de un país sobre la actitud ante los conflictos con otros países. Actualmente hay una incursión de objetos en el cielo en los países nórdicos desde Dinamarca a los bálticos que achacan sin pruebas a Rusia y estos países afectados pidieron a las patrullas aéreas de España que derribaran cualquier artefacto. La ministra de España les dijo que apostamos por la paz, somos gente de paz y no estamos por la escalada de los conflictos y que estos conflictos los resolvemos con la prioridad diplomática y hablando.
Entretanto comento que el avión que transportaba a la ministra sufrió alteraciones en el GPS y que no tuvo mas consecuencias. Viene a cuento comentar que el GPS es un servicio USA comercial que presta gratuitamente a quien quiera usarlo, sin embargo, en la última guerra del golfo, USA advirtió que la precisión del uso del GPS podría sufrir importantes variaciones, ya veis estrategias de guerra. De hecho, hubo alguna directriz de las navieras a los capitanes de los buques de su flota para que retomaran sistemas de posicionamiento astronómico alternativos para confirmar algunas posiciones durante las recaladas.
Se nos ocurre pensar, pero, ¿Por qué Europa no tiene un sistema satelital similar?, para no depender de otros. Pues parece que nos come, la desidia y burocracia, porque algo hemos iniciado, pero no lo hemos terminado. Algo también para revisar.
La perversión del sistema
Los ciudadanos cuando van a votar eligen al poder político, pero algún político les puede meter un billete de banco junto a su papeleta en el bolsillo y además les fleta un autobús para que se puedan desplazar al lugar de votación. Y ya que estamos de excursión montamos una fiesta. ¡¡Quien se apunta¡!
El Comité Olímpico Internacional (COI) ya se ha manifestado en el sentido en que Israel participe en los eventos que este organismo organice y esta decisión se toma en contra de sus principios.
Una historia muy reciente, una prueba Olímpica de primer nivel como es el triatlón se suspende en su calendario debido a la falta de garantías sanitarias en la prueba que se tiene que realizar en el rio de la ciudad por contaminación de aguas fecales, ósea mierda.
Una pista, claro, hablamos de Chad, Bangladés, que además fueron condenados y abochornados por su falta de cuidado.
¡¡¡No!!!
Estamos hablando de los últimos juegos olímpicos. El rio se llama Sena y el país es Francia.
Alguien recuerda, ¿criticar o no felicitar a Francia por el éxito en la organización de sus juegos?
Por último, como se puede admitir en una competición el boxeo calificándolo como deporte. Lee lo que opinan sobre esa competición la Asociación de neurología. Y lee los principios de las olimpiadas.
Debe de mover mucha pasta porque esto no hay quien se lo coma. Pero no importa pasar por encima de los principios del deporte
Como efectos colaterales de los sucesos actuales, por ejemplo, el genocidio de Gaza nos da en la cara con situaciones deportivas muy lejos de los principios deportivos y qué encajan mas en el puro negocio, el poder económico que aprovecha para doblarle el brazo al poder mediático. Véase otro ejemplo, EUROvisión, siempre sospechamos que había intereses muy alejados de la música, y asociados a mucha manipulación y corrupción y ahora nos encontramos con la paradoja de que Eurovisión es un negocio internacional en el que Europa pinta muy poco, sino como se entiende que algunos países europeos digan que se retiran de EUROvisión si participa Israel. No sería mas lógico impedir que Israel participe, claro es que no pueden. Hay que tragar con el poder económico que administra los recursos dinerarios que aportamos todos.
También tenemos otra opción, por ejemplo, crear un festival auténticamente europeo con principios para cumplir y no tener que renunciar a esto, para aquellos que les interese ese festival “cultural”
Patética las declaraciones de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que mas les valía pasar por esta Unidad de Cuidados Intensivos, en emergencia para qué les revisaran el sentido común.
Hay muchas siglas mas delante de estos intereses económicos, FIFA, UEFA, … que se ocupan de eso, de la economía, pero no del deporte, ¡cosa de poderes!
No viene mal, de vez en cuando recordar en donde estamos metidos, es decir en un sistema podrido, corrupto, que nos ha llevado a una mayor desigualdad, a una emergencia climática sin precedentes y no presagia nada bueno.
Una aportación nutricional para sobrellevar las altas temperaturas y minimizar los riesgos de descompensación, golpes de calor y estados de deshidratación en enfermos crónicos a partir de los sesenta años.
Se trata de incorporar a la dieta diaria platos típicos de lugares cálidos que se complementan con dieta mediterránea y ayuda en la merma de conciencia de la necesidad de hidratarse, e incluso el poco apetito en estas situaciones.
Contamos con platos y frutas excepcionales:
Por ejemplo, el salmorejo a diario, alternado con ajoblanco, aportando algo de proteína con huevo cocido o “poche” o algún filete ligero de pechuga de pollo, también estaría bien algunas virutas de jamón serrano.
Las recetas sin complicaciones serian:
Salmorejo
1,5 Kgs. Tomate maduro de temporada
2 dientes de ajo picados, si se le quita el germen central mejora para que no repita.
200 grs. Pan candeal remojado (miga)
Unos 100 ml Chorretón de Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Sal
Batir
Añadir Huevo cocido o (“poché”, 5 minutos) y unas virutas de jamón serrano
Ajoblanco
200 grs. Pan candeal remojado o (miga)
125 grs- Almendra molida, algunos les añaden unas cuantas almendras tostadas molidas en mortero para potenciar su sabor.
Sal
Huevo cocido picado o (“poché”, 5 minutos)
2 dientes de ajo picados, si se le quita el germen central mejora para que no repita.
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Vinagre de jerez
Sal
Batir y reposar en la nevera
Cuando vayas a comer le añades agua fría hasta la textura que desees
Añadir algunas uvas, o trozos de melón.
Entre comidas es importante la ingesta de líquido que por no sentir la sensación de sed o por no apetecer beber agua, sin más, propongo un almuerzo a media mañana de trozos de sandia, alternando con melón y una merienda a media tarde con lo mismo.
La cena ligera, a base de fruta (melocotón en conserva sin azucares añadidos) con una lata de bonito en su jugo sería suficiente.
Si nos ocupamos de la salud e higiene mental, también es recomendable lo siguiente.
Un poco de ejercicio suave por la mañana y tarde y a seguir.
También es recomendable restringir algo la exposición a la televisión y aprovechar los momentos de publicidad para hacer algún crucigrama o sopa de letras. Alivia bastante desde el punto de vista de la atención mental y ayuda a parar la “rumiación”.
Socializar lo que se pueda es también recomendable y no olvidar el proyecto de vida que tiene que seguir mandando el camino del futuro.