Circulación termohalina y AMOC

Corriente marina unsplash - Circulación termohalina y AMOC

Photo by Griffin Keller on Unsplash

Este suceso algo tapado, es de una transcendencia total

En oceanografía física se denomina circulación termohalina o, metafóricamente, cinta transportadora oceánica, a una parte de la circulación oceánica a gran escala que es determinada por los gradientes de densidad globales producto del calor en la superficie y los flujos de agua dulce. Wikipedia

AMOC acrónimo que significa Circulación de Retorno del Atlántico Meridional,

Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience acaba de confirmar lo que otros trabajos vienen señalando en los últimos años. La corriente del Golfo no ha estado tan débil en los últimos 1.000 años. El origen de esta desaceleración moderna también tiene que ver con el aumento del agua dulce, aunque está vez por el cambio climático de origen antropogénico.

Sería noticia decir que Vigo que tiene la misma latitud que Nueva York en un plazo de tiempo corto pasaría a tener el mismo clima que hoy tiene Nueva York y que Ourense podría tener un clima parecido a Vermont.

La corriente del golfo, es decir del golfo de México, es decir del caribe sale de ese mar con la temperatura que imaginamos y asciende por la costa este USA, hasta que comienza a cruzar el océano a la altura del cabo Hatteras bañando las costas de la Europa occidental en donde se encuentra España y claro Galicia y provoca que podamos disfrutar del clima templado a diferencia de lo que nos tocaría por latitud. La corriente fría del labrador se hunde a la altura de Terranova por el cabo Cod y aflora a la altura de las Islas Canarias, dando lugar a la corriente de las Islas Canarias. Los científicos nos dicen que el complejo circuito de masas de agua de diversas temperaturas y de densidad y salinidad puede cambiar estos circuitos dando un cambio al clima en los lugares de Europa que citamos. Esto también es una consecuencia de la antropogenia.

La salinidad afecta al punto de congelación y a la densidad del agua. Debido al deshielo del ártico el agua del atlántico se está haciendo más dulce y esa zona cada vez se hará más fría y la circulación se estancará, se prevén inviernos más secos y más fríos y una serie de fenómenos climatológicos extremos desconocidos por estas zonas. Hace pocos años una borrasca tropical generada en África subió en latitud a la altura de canarias, provocando una anomalía meteorológica, su trayectoria habitual es cruzar el atlántico entrar en el caribe y salir de él por la corriente del golfo llegando a las costas de Europa en forma de ciclón desgastado.

Para los despistados, antropogenia o antropogénico, significa, de origen humano o derivado de la actividad del hombre.

csl – labecos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *