Cop26, actos eco

Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático 2021

portada cop 26 - Cop26, actos eco

¿A lo que se comprometen en esta conferencia entre las partes (197 países) entre los que nos encontramos la Unión Europea (UE)?, a:

Asegurar el cero neto global para mediados de siglo y mantener la posibilidad de lograr el objetivo de 1,5 grados. El cero neto significa que no estamos agregando nuevas emisiones a la atmósfera. Las emisiones continuarán, pero se equilibrarán absorbiendo una cantidad equivalente de la atmósfera.

Adaptarnos para proteger las comunidades y los hábitats naturales más afectados por el cambio climático.

Para cumplir los objetivos, los países desarrollados deberán recaudar como mínimo 100.000 millones de dólares en financiación para el clima todos los años

Fte. EFEVERDE

Si los 197 países involucrados como partes en la conferencia en la que todos coinciden en que debemos actuar ya, nos esforzamos en cumplir los compromisos para que la gravedad de las consecuencias pueda ser “asumida” por los ciudadanos, (no opinarán lo mismo a aquellos que les afecte) y no somos capaces de acordar y de hacer vinculante los compromisos ayudándonos entre los países a cumplir el objetivo que nos propongamos con la ayuda científica, entonces.

¿Qué podemos hacer?

Podemos actuar a nivel ciudadano, – a nivel individual -, así, es preciso cambiar muchos de nuestros hábitos y ser muy fuertes y resilientes, porque tenemos que ir en contra del sistema que nos ha traído hasta aquí. Vencer la mano continuamente tendida para que consumamos más. Esto nos lo presentan de la mano de la publicidad como algo beneficioso para nosotros. Haciéndonos consumir mas innecesariamente. Todo esto superando el ir contracorriente y haciéndonos ver que otros lo hacen y se aprovechan de nosotros, de modo que nuestro esfuerzo parece estúpido y tonto.

Cambiar de hábitos es duro y difícil.

Dejar el coche y utilizar el servicio público. Renunciar a salir y llegar cuando quieras. Ir más cómodo. Un optar por un patín o bici eléctrica.

Consumir moderadamente. Saber decir “hasta aquí”, “solo una hamburguesa”.

Consumir productos de proximidad, significa renunciar a aquello que tanto nos gusta y viene de Asia, por poner un ejemplo.

Evitar productos de fabricación extensiva y masiva, como granjas sobredimensionadas. Para poder seguir bebiendo con seguridad.

Reciclar los residuos, evitando primero generarlos y después llevándolos a lugares donde les darán otra vida. El mar lo tenemos que cuidar, no solo para poder bañarnos y disfrutarlos sin estar entre plásticos, sino para poder alimentarnos de sus peces.

Si disponemos de espacio en nuestra vivienda, instalemos un panel solar, aunque solo sea para ayudar en el alumbrado, la tele, carga de móviles, tabletas, portátiles, batería de la bici o del monopatín, etc.

Cualquiera de nuestros actos diarios tiene un modo eco. Esto es lo que tenemos que buscar y ponerlo en marcha.

P.ej. El desplazarnos, a pie, en vehículo público, en tren mejor que en avión, etc.

Pasa de los que no lo hacen, recomiéndalo amablemente, da a conocer humildemente lo que haces y anima a que te sigan. Cambia el modelo de tu estilo de vida; para desplazarnos, alimentarnos, consumir, reciclar, ahorrar en consumo eléctrico,…

Este es un buen sitio para recibir propuestas de actos eco:

csl – labecos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *