Foto de Muhammet SAIN en Unsplash
Solo se vive una vez, eslogan y también música de canción resultona esto supone una capacidad de convencimiento importante a la que se suman otras situaciones no menos importantes.
El economista Santiago Niño Becerra alerta de cómo se está extendiendo entre la población española la llamada «filosofía YOLO (You only live once o ‘sólo se vive una vez’)” y alerta de la alarma del endeudamiento a base de créditos mentalmente evitables.
El comportamiento general de las personas es darse gusto a cualquier precio, terracear, disfrutar, viajar, es como si hubiera un sentido mas que nos impulsa a realizar esto como si no hubiera un mañana, quizás porque el mañana que se augura, espera y anuncia es de los más crudo.
Esto genera una situación económica y financiera compleja para las personas y familias, de mucho riesgo económico en el futuro inmediato y gran sufrimiento asociado. Porque para poder hacer todas estas cosas nadie repara en gastos o en pedir pequeños créditos para poder cumplir con sus intenciones.
Pero seguimos viviendo en un sistema capitalista que está basado en el mercado, es economicista y está profundamente dolarizado y eurorizado.
Los motivos que pueden justificar esto, podrían ser, las malas perspectivas de futuro que tienen los jóvenes, tanto en el ámbito laboral (inseguridad en el trabajo), como en la emancipación, las dificultades para encontrar un lugar digno para vivir, los nulos o negativos rendimientos del que se decide a ahorrar, la inflación galopante que los asfixia y desaniman a ahorrar algo, son ahorros que van por la alcantarilla, junto con una guerra siempre posible y los efectos de los extremos e impredecibles medioambientales encima, con el ejemplo de los países que incumplen sus compromisos económicos y ambientales, la situación se hace muy compleja.
La solución es muy incierta y hay poco consenso, el problema ambiental, ya hace tiempo nos dimos cuenta, que no tiene fronteras, por tanto, lo que haces tu repercute en el de al lado o en alguien mas alejado. Recordamos la nube de polución recibida en Europa procedente de los incendios de Canadá.
¿Como te preparas a nivel individual y familiar?. Pues en casos de emergencia centralizando, volviéndote autárquico e intentando la autosuficiencia. Hoy lo tenemos mas fácil que nuestros padres y abuelos hace solamente unos 50 o 60 años.
Dice el Dr.E.F. Schumacher (Comendador de la Orden del Imperio Británico) en su prólogo al magnífico libro de John Seymour, “La vida en el campo”. Editorial Blume, 1979. Prólogo p.6.
Podemos hacer las cosas nosotros mismos o pagar a otras personas para que nos las haga. Son dos sistemas de abastecimiento que podríamos denominar “sistema de autarquía” y “sistema de organización”, respectivamente. El primero tiende a crear hombres y mujeres independientes; el segundo supone hombres y mujeres integrados en una organización. Todas las comunidades existentes se basan en una mezcla de ambos sistemas; pero la proporción de uno y de otro son diversas.
En el mundo moderno, durante los últimos cien años aproximadamente, se ha producido un cambio enorme y único en la historia: de la autarquía a la organización. A consecuencia de esto, las personas se vuelven cada vez menos autosuficientes y más dependientes. Pueden afirmar que tienen niveles de educación más altos que cualquier generación pasada; pero lo cierto es que no pueden hacer nada sin ayuda de otros. Dependen completamente de vastas y complejas organizaciones, de máquinas fabulosas, de ingresos monetarios cada vez mayores. ¿Qué ocurre cuando sobreviene el paro, la avería mecánica, las huelgas, el desempleo? ¿Proporciona el Estado todo lo necesario? En unos casos, sí; en otros, no. Muchas personas quedan atrapadas en la red de seguridad; y ¿Qué ocurre entonces? Pues que sufren, se desaniman y hasta se desesperan. ¿Por qué no pueden ayudarse a sí mismas? En general, la respuesta es evidente: no saben cómo, nunca lo han intentado, no sabrían siquiera por dónde empezar. (sic).
Este prólogo data de 1979, hace casi 40 años y tiene una enorme vigencia.
¿Como te preparas a nivel individual y familiar? Pues en casos de emergencia, centralizando, volviéndote autárquico e intentando la autosuficiencia. Hoy lo tenemos más fácil que nuestros padres y abuelos hace solamente unos 50 o 60 años.
Piénsalo, buena cohesión familiar y generosos y amplios conocimientos.
csl -labecos