Es el primer organismo judicial internacional de carácter permanente encargado de perseguir y condenar los más graves crímenes, cometidos por individuos, en contra del derecho internacional como:
Genocidio: Es el exterminio o eliminación sistemática y masiva de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, o nacionalidad.
Crimen de guerra: Un crimen de guerra es una violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario cometidas en un conflicto armado y por las violaciones del Derecho Internacional.
Crimen de Agresión: La Resolución 6 agrega un artículo 8 bis que establece que «una persona comete un “crimen de agresión” cuando, estando en condiciones de controlar o dirigir efectivamente la acción política o militar de un Estado, dicha persona planifica, prepara, inicia o realiza un acto de agresión que por sus características, gravedad y escala constituya una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas.»
Lesa humanidad: Se consideran crimen de lesa humanidad, delito de lesa humanidad o crimen contra la humanidad cualquiera de las atrocidades y delitos de carácter inhumano, que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, cometido para aplicar las políticas de un Estado o una organización. Los crímenes de lesa humanidad son una de las cuatro clases de crímenes que la Organización de las Naciones Unidas considera de mayor trascendencia para la comunidad internacional, junto al crimen de genocidio, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.
(Sic de términos de Wikipedia)
No aburriré con más información. Ya somos mayorcitos para poder crear una opinión sobre lo que está ocurriendo en Gaza.
No hace mucho hacia referencia a la comunidad internacional, de esta parte del primer mundo, (representados principalmente por la Unión europea y USA) señalándolas por la inacción ante la barbaridad diaria de muerte y destrucción retransmitida puntualmente. Después parecía que parte de esta comunidad, la universitaria, no tragaba con los cantos de sirena de las decisiones espurias de algunos mandatarios que tienen su ética, su moral y sus manos manchadas de sangre por favorecer que las bombas letales lleguen a los dedos que las disparan. Y si dio una vuelta de tuerca al pensamiento del establishment.
España que es una nación de naciones desde hace unos miles de años y ha ido incorporando en su acervo cultural mucha sabiduría, (lo que llamamos coloquialmente, la universidad de la vida) y aunque no se trata de competir con nadie. Puede que venga a cuento el dicho de cultura popular.
“No prestes a quien prestó ni sirvas a quien sirvió”
De esta forma podemos entender mejor algunos comportamientos ruines y mezquinos que nos amargan las comidas en los informativos.
A la espera quedamos que se pronuncien los jueces para saber que medidas son las aplicables según esta institución internacional. Y que se sepa que en el derecho internacional también se contempla la complicidad (cooperación o participación).
csl – labecos