¿Es el boxeo un deporte?

Boxeo unsplash scaled - ¿Es el boxeo un deporte?

Foto de Zachary Kadolph en Unsplash

En unos días comenzaran los juegos olímpicos en Francia, en ellos habrá una disciplina de dudosa conveniencia, se trata del boxeo y teniendo en cuenta que el deporte se considera:

El deporte es todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, en desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles. Se diferencia del juego principalmente en la preparación y capacitación necesarias para su desarrollo, ya que el juego no requiere una preparación específica para su ejecución.

Podemos ampliar la definición con:

El Comité Olímpico Internacional, la práctica del deporte es un derecho humano, y uno de los principios fundamentales del Olimpismo es que «toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de juego limpio»

Wikipedia

Y con la RAE en su segunda definición:

Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Pero que dicen los neurólogos de esta práctica:

Buscando un consenso mayor, como puede ser la asociación internacional de neurólogos llego a la siguiente información, de la Asociación médica mundial (AMM) de la que facilito el enlace y hago un resumido comentario:

https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-la-amm-sobre-el-boxeo/

El boxeo es un deporte peligroso. Los estudios demuestran que el boxeo está asociado con lesiones devastadoras a corto plazo y daño neurológico crónico para los participantes a largo plazo.

En las últimas décadas los organismos médicos nacionales han organizado activas campañas para abolir todas las formas de boxeo

A pesar de la regulación del boxeo en diversos países, todavía se producen lesiones y muertes por traumatismos craneales relacionados con el boxeo.

La AMM considera que el boxeo es cualitativamente diferente de otros deportes por las heridas que produce y debe ser prohibido.

Se desaconseja el financiamiento y el auspicio del boxeo y la transmisión televisiva de eventos de boxeo que debe tener una restricción de edad y debe incluir una advertencia sobre los riesgos del boxeo.

Induce a la violencia social y la valida.

Recordamos la expresión “este está sonado”

Devastador, no

Si es así. porque no se tiene en cuenta la declaración de la AMM adoptada por la 35ª Asamblea Médica Mundial, Venecia, Italia, octubre 1983 y revisada en su redacción por la 170ª Sesión del Consejo, Divonne-les-Bains, Francia, mayo 2005y revisada por la 68ª Asamblea General de la AMM, Chicago, Estados Unidos, octubre 2017; En los juegos olímpicos de verano parís 2024

csl – labecos

Una vuelta de rosca más sobre la comunidad internacional

Comunidad internacional unsplash - Una vuelta de rosca más sobre la comunidad internacional

Foto de Alexey Larionov en Unsplash

Esta comunidad internacional es tan inoperante, inútil e innecesaria que hasta los propios israelíes que a poco que pueden enterarse de lo que están haciendo sus autoridades en Gaza (información muy filtrada y manipulada), salen a la calle en manifestaciones multitudinarias desaprobando las acciones irracionales que USA y la comunidad internacional de influencia como la europea permiten con su cómplice inacción.

Y ya veremos, cual va a ser su sentir, cuando sean conscientes de las barbaridades y la redefinición consciente que las sociedades internacionales han hecho sobre ellos debido a las acciones de sus dirigentes.

Los organismos internacionales con una mínima decencia y honestidad, como la ONU y otros a nivel jurídico, como la corte internacional de justicia continúan manteniendo el pulso contra el sistema que permite estas atrocidades.

Pero entretanto cada día contamos los muertos (próximos a 37.000) y sentimos el sufrimiento continuo.

csl – labecos

El pintor con alzheimer que retrató su propio olvido

Pintor con alzheimer - El pintor con alzheimer que retrató su propio olvido

Publicado 14/08/2014 | Por Granada (AFENAD)

Este post fue realizado por la Asociación de enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFENAD) cuyo autor es “Granada”. A continuación, incluimos la advertencia que la propia página web indica sobre una incidencia de suplantación de identidad (phishing)

La reciente estafa de suplantación de identidad del correo electrónico del que AFENAD fue objeto, ha sido resuelta.

Si desean ponerse en contacto con nuestra Asociación, les informamos que pueden hacerlo en la misma dirección:

afenadcad@gmail.com

William Utermohlen pintó autorretratos hasta que la enfermedad difuminó por completo su rostro

En 1995, a William Utermohlen, artista norteamericano afincado en el Reino Unido, le diagnosticaron alzheimer. “A partir de ese momento, trató de entenderlo pintándose a sí mismo”, explicó su mujer Patricia a los medios de comunicación el día de su muerte, el año 2007.

En el mundo de la creación es común que el sufrimiento sea origen de las mejores obras de un autor. Como también ha ocurrido a muchos artistas a lo largo de la historia, la desaparición de Utermohlen supuso la caída del velo del público hacia su obra, la confirmación de su éxito. Su mayor legado fue, precisamente, el que refleja su desaparición como individuo: la serie de autorretratos que hizo desde el diagnóstico hasta su fallecimiento ha sido objeto de análisis por parte de médicos, psiquiatras y de aplausos del público. “En estas imágenes vemos con intensidad desgarradora los esfuerzos de William en explicar su ser alterado, sus temores y su tristeza”, explicó entonces su esposa Patricia. “A veces era consciente de sus fallos técnicos, pero no podía encontrar la manera de corregirlos”.

El alzheimer afecta particularmente el lóbulo parietal derecho, que es importante para visualizar algo internamente y luego ponerlo en un lienzo. De modo que, en sus retratos, la cara de Utermohlen es un mapa del recorrido que la demencia, como enfermedad invisible, trazó en su cerebro. Y sus retratos son fotografías de carné que muestran la batalla de un hombre por aferrarse a sí mismo, a su memoria.

Al principio los médicos no se pusieron de acuerdo sobre si los evidentes cambios de trazo, colores, las inclinaciones y perspectivas extrañas, además de la progresiva pérdida de detalles y volumen, surgieron debido a la pérdida de habilidades motrices o a los cambios en su psique. En lo que todos estuvieron de acuerdo es en que Utermohlen consiguió reflejar su confusión emocional mientras se alejaba.

Los retratos del pintor estadounidense recorren periódicamente las paredes de salas y museos del mundo, y se exhiben de forma permanente en la Academia de Medicina de Nueva York. El mundo aún se sobrecoge al comprender que el cerebro es la retina del alma, y que los ojos, por sí mismos, son esferas vacías y los representantes de la ceguera.

Hasta aquí el post de Granada

La arteterapia como cualquier actividad intelectual humana tiene efectos que desconocemos y cuyas consecuencias, efectos y factores influyentes no podemos determinar exactamente, así como su reversibilidad. Sobre todo, en la exigencia de la ciencia occidental. En todo caso podemos constatar, aun sin una explicación muy explícita los casos de beneficios mentales obtenidos como serenidad y bienestar, al manifestar las expresiones de formas y colores, podemos hacerlo de forma muy dirigida como las mándalas o de forma libre inducida por un instructor. Estamos ante el eterno dilema de la conexión mente cuerpo, que sabiendo que existe desconocemos su funcionamiento y efectos precisos. El caso de Utermohlen establece un nexo de unión entre la percepción de uno mismo y la representación aprendida de plasmarlo en un lienzo, teniendo en cuenta, además en este caso, la distorsión existente en el olvido de ese aprendizaje.

Aprovecho la ocasión para difundir este encuentro informativo online para todos aquellos que estéis interesados.

El 5 de junio a las 20h nos encontraremos vía Zoom con Maya Moussa y Magda Farré para el encuentro informativo online sobre la próxima formación de arteterapia antroposófica 2024-28.   📌Apúntalo en el calendario y guárdate el siguiente enlace para el acceder al zoom: https://us02web.zoom.us/j/84608482584?pwd=dmlKY29odE9sNkIxVG1PWWo5WUtodz09 ID de reunión: 846 0848 2584 Código de acceso: 952472  +info: arteterapiaantroposofica@gmail.com

csl – labecos

La Corte penal internacional

International Criminal Court logo.svg  - La Corte penal internacional

Es el primer organismo judicial internacional de carácter permanente encargado de perseguir y condenar los más graves crímenes, cometidos por individuos, en contra del derecho internacional como:

Genocidio: Es el exterminio o eliminación sistemática y masiva de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, o nacionalidad.

Crimen de guerra: Un crimen de guerra es una violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario cometidas en un conflicto armado y por las violaciones del Derecho Internacional.

Crimen de Agresión: La Resolución 6 agrega un artículo 8 bis que establece que «una persona comete un “crimen de agresión” cuando, estando en condiciones de controlar o dirigir efectivamente la acción política o militar de un Estado, dicha persona planifica, prepara, inicia o realiza un acto de agresión que por sus características, gravedad y escala constituya una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas.»

Lesa humanidad: Se consideran crimen de lesa humanidad, delito de lesa humanidad o crimen contra la humanidad cualquiera de las atrocidades y delitos de carácter inhumano, que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, cometido para aplicar las políticas de un Estado o una organización. Los crímenes de lesa humanidad son una de las cuatro clases de crímenes que la Organización de las Naciones Unidas considera de mayor trascendencia para la comunidad internacional, junto al crimen de genocidio, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.

(Sic de términos de Wikipedia)

No aburriré con más información. Ya somos mayorcitos para poder crear una opinión sobre lo que está ocurriendo en Gaza.

No hace mucho hacia referencia a la comunidad internacional, de esta parte del primer mundo, (representados principalmente por la Unión europea y USA) señalándolas por la inacción ante la barbaridad diaria de muerte y destrucción retransmitida puntualmente. Después parecía que parte de esta comunidad, la universitaria, no tragaba con los cantos de sirena de las decisiones espurias de algunos mandatarios que tienen su ética, su moral y sus manos manchadas de sangre por favorecer que las bombas letales lleguen a los dedos que las disparan. Y si dio una vuelta de tuerca al pensamiento del establishment.

España que es una nación de naciones desde hace unos miles de años y ha ido incorporando en su acervo cultural mucha sabiduría, (lo que llamamos coloquialmente, la universidad de la vida) y aunque no se trata de competir con nadie. Puede que venga a cuento el dicho de cultura popular.

“No prestes a quien prestó ni sirvas a quien sirvió”

De esta forma podemos entender mejor algunos comportamientos ruines y mezquinos que nos amargan las comidas en los informativos.

A la espera quedamos que se pronuncien los jueces para saber que medidas son las aplicables según esta institución internacional. Y que se sepa que en el derecho internacional también se contempla la complicidad (cooperación o participación).

csl – labecos

Mas sobre la comunidad internacional

Manifestaciones universitarias unsplash scaled - Mas sobre la comunidad internacional

 

Foto de Nathan Dumlao en Unsplash

Todas estas sillas están vacías porque los que las iban ocupar están manifestándose, formando parte de campamentos reivindicativos, por parar las guerras del mundo y por qué así no vamos a ninguna parte. Tomando de esta manera la decisión e iniciativa que los representantes de la comunidad internacional no hicieron. Pero no te equivoques porque estos alumnos también son Comunidad Internacional.

Hace días escribí un post hablando sobre lo interesado, inoperante, insensible, inútil ( https://labecos.com/la-comunidad-internacional/) que la comunidad internacional demostraba día a día, mientras los muertos y heridos diarios en las guerras sumaban esa fatídica cifra que no para de crecer.

Pero hoy una parte no menos importante de esa comunidad internacional se empieza a mover, los posiblemente futuros responsables de esta comunidad internacional que lograron establecer una organización internacional, en donde pueden tener voz todos los países constituidos como tales en nuestro planeta, organización en mínimos (ONU), pero aún nos reunimos para vernos las caras. Esa parte de la comunidad internacional son los jóvenes estudiantes que tampoco entienden como los mandatarios que llenan la boca de paz, solidaridad y democracia son los primeros en disponer de partidas económicas y recursos para que los que considerándolos suyos (de su parte) y enviando armas para seguir llevando a cabo las atrocidades que nos muestran los medios (yo pongo las balas y tu pones el dedo para apretar el gatillo), en que nos hemos convertido. Una falacia porque creímos que habíamos avanzado notablemente con el final de los bloques, del status quo, de la guerra fría. Solo la ONU, habla de paz, el resto reacciona apoyando de este modo a los suyos y pretenden que la paz caiga del cielo. El peligro del descrédito total de la comunidad internacional es evidente y como todo tiene un punto de inflexión que sobrepasado es muy difícil revestirlo.

¡Hay esperanza los estudiantes están despertando y puede que ese revulsivo ayude a cambiar las cosas!

csl -labecos

Israel se ha desnudado ante el mundo.

Desnudo ante el mundoI unsplash - Israel se ha desnudado ante el mundo.

Foto de Alexander Krivitskiy en Unsplash

Cuando ya se acaban los adjetivos, las sorpresas, las esperanzas, las creencias en las sociedades, en la venta de sus valores. Cuando el descredito y la hipocresía internacional (USA y Europa occidental) es de tal magnitud que impide la reconciliación con la sociedad y el sistema que nos han vendido, ahora sí, nos lo han vendido. Nos han dado gratis “el vale todo” porque a la ONU la han desvalorizado a términos inimaginables. Aun así, bien por Antonio Guterres, por Albanese, por la UNRWA y por World Central Kitchen.

Y no sabemos si Israel está maniobrando para provocar un conflicto extensivo muy peligroso para poder desatascar el agujero en el que se ha metido, provocando a Irán o no.

No sabemos nada, solo que las victimas crecen. Inocentes mueren en un daño irreversible probablemente evitable. Y esto no tiene espera y poco perdón. Hay quien puede pararlo y no lo hace, eso lo convierte en cómplice, es como si también apretara el gatillo. No es admisible, ni como daño colateral, el que voluntarios dispuestos a ayudar a que personas no mueran de hambre sean atacados y muertos, como hemos visto.

¿Quién puede hablar ahora y hoy del holocausto judío? ¿Quiénes eran esos seres? ¿Quiénes son hoy esos seres?

Ya se han desnudado y están mostrando sus vergüenzas a quien quiera verlas.

Después de lo qué hacen. ¿Como se puede ir por el mundo diciendo quién eres?

A pesar de las bajas y del lado de las bajas, los qué se creen ganadores, Ya han perdido.

csl -labecos

La mujer en el mundo

mujer meditando 1920 - La mujer en el mundo

Imagen de vined mind en Pixabay

No hay que buscar una fecha para animarnos a felicitar y celebrar, pero hoy se celebra el día de nuestras compañeras y de nuestras madres. ¡Casi nada! Podríamos caer en la tentación de decir la mitad de nuestras vidas, pero es mucho más que eso. Como mínimo nuestra compañía y origen.

Hay muchas mujeres sobresalientes en todos los ámbitos de la vida. En la ciencia tenemos a Margarita Salas, a María Blasco, …en la literatura a Gloria Fuertes a Almudena Grandes,… en las artes y en cualquier ámbito culto.

Hoy quiero señalar a una activista comprometida y luchadora, Rosa Luxemburgo.

Ella dijo.

La expresión “Por un mundo en el que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” se atribuye comúnmente a Rosa Luxemburgo, una destacada teórica política y revolucionaria socialista. Esta frase refleja su enfoque en la igualdad social y económica, al mismo tiempo que reconoce la diversidad inherente entre las personas y aboga por la libertad individual. Luxemburgo fue una figura importante en el movimiento socialista y marxista de principios del siglo XX, y sus ideas han influido en el pensamiento político y social de muchas personas.

Y si por si acaso a alguien no le mueve la pereza o apatía, también dijo:

“Quien no se mueve no siente las cadenas”

Así consta, (sic), en nuestra memoria 2023.

Que todos los seres sean felices

csl – labecos

 

 

La comunidad internacional

palestine Gaza 1920 - La comunidad internacional

Imagen de hosny salah en Pixabay

Comunidad internacional. Nunca este término ha sido tan desprestigiado en el mundo occidental. Por interesado, inoperante, insensible, inútil, … Y como esta comunidad está llena de personas pues es aplicable a las mismas.

Hace ya tiempo que se acabaron los adjetivos, hipérboles y otras figuras lingüísticas para nombrarlos. Esto sirve para consuelo personal, pero mucho mas , no. Estos que, de alguna manera, nos representan han tirado por tierra toda la autoridad que podían representar.

La cuestión es pensar, entonces que nos queda.

Ahora están en el incentivo oral de una guerra nuclear, total. Y nadie dice nada, solo la ONU, abrumada por tanta mediocridad entre los mandatarios, se resiste y sigue denunciando lo insoportable que nos muestran las imágenes que “cuelan” en nuestras casas por la TV. Y preocupa pues recordamos la campaña occidental con la invasión de Rusia a Ucrania, tardaron unos dos meses de campaña y occidente aprovechó, de la mano de USA, a redefinir la OTAN, volver a activar la guerra fría y convencer a algunos países, anteriormente neutrales como socios prioritarios de la gran defensa occidental. Quien se acuerda del fiasco de Afganistán. Alguien recuerda que el conflicto Rusia Ucrania, comenzó en el año 2014. Que pasa con los tratados, la legislación internacional aplicable a Israel. Alguien recuerda que el conflicto Israel-palestina está vigente desde hace unos 70 años.

Que poca inteligencia por parte de Israel con lo que está haciendo con el visto bueno de occidente, de la comunidad internacional. Acabe como acabe este conflicto quien va a acoger a alguien que se comportó de esa manera. Sus rentas se acaban en el holocausto, y después qué.

Ya la propia estructura organizativa de la ONU, muestra sus dudas democráticas. Y la justicia internacional con lo que decida, como va a aplicar su sentencia. Falta el núcleo justo y honesto que de valor a los actos.

En todos estos conflictos quien piensa en las personas afectadas, n a d i e. Lo importante es que Rusia no gane la guerra y que le puedan incomodar a Israel. Triste, ¡Verdad!.

Puede que nos quede el “sálvese quien pueda”.

csl-labecos

Consecuencias para el medio ambiente del vertido de pellets. El tereftalato de polietileno

Tereftalato de polietileno - Consecuencias para el medio ambiente del vertido de pellets. El tereftalato de polietileno

Llama la atención el despiste general, sobre todo por quienes tienen que tomar decisiones sobre el material que se está flotando en las aguas de Galicia y más allá y se está depositando en la costa. El tráfico marítimo está controlado en esta zona, por tanto, se conoce que buques navegan por ella, sus navieros propietarios, los fletadores, los dueños de la carga, que tipo de carga llevan, que cantidad y de donde procede y a donde va.

Por qué nos torean, ¿por su incompetencia o desidia?

El tereftalato de polietileno, también conocido como PET, es un polímero que pertenece a la familia del poliéster y se utiliza ampliamente en la fabricación de botellas de plástico y contenedores para alimentos12. Aunque el PET tiene muchas ventajas, también presenta desafíos significativos para el medio ambiente2:

  1. Contaminación de los océanos: Los envases de PET que no se reciclan terminan en vertederos y océanos, donde pueden dañar la vida marina y los ecosistemas3.
  2. Calidad del aire: La producción y el transporte de PET contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes del aire3.
  3. Residuos: Una vez que los productos hechos de PET llegan al final de su vida útil, se convierten en residuos que pueden permanecer en el medio ambiente durante cientos de años2.
  4. Exceso de producción: Desde la invención del PET en los años setenta, se podría decir que el 90% de las cosas que nos rodean están fabricadas con este material. Esto ha hecho que se excedan nuestras capacidades de reciclaje y que por más que lo reutilicemos, este material ya esté presente en medidas desbordantes en el planeta1.

A pesar de estos desafíos, el PET es uno de los pocos plásticos que es altamente reciclable. Una vez recogido, se puede triturar, fundir y reformar en nuevos productos, reduciendo la necesidad de producir nuevo plástico a partir de materias primas2. Sin embargo, es crucial que se tomen medidas para mejorar las tasas de reciclaje y reducir la dependencia de los plásticos de un solo uso.

csl – labecos

Mira que sois lerdos

Lerdo 1920 - Mira que sois lerdos

Imagen de Ryan McGuire  en Pixabay

Lo que la inteligencia normal le diría a la inteligencia artificial (IA), -no confundas con las predicciones- pues bien sabes que la lotería no toca a los inteligentes sino a los suertudos.

Me gustaría compartir una frase de Slava Mukanov, que algunos ya habéis visto en Labecos:

Las máquinas solo serán más listas que nosotros si nos empeñamos en entregarles el esfuerzo de pensar y en ser más tontos que ellas.

Slava Mukhanov (el Stephen W.Hawking ruso).

csl -labecos

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar