Memoria 2025

Memoria 2025 1024x678 - Memoria 2025

Image by Michal Jarmoluk from Pixabay

¿Otro año sabático?

Este año 2025, Labecos también tuvo muy poca exposición pública, se centró en contactar y desarrollar su proyecto Salud e Higiene Mental (SHM). Este proyecto, debido a su extensión, se subdividió en tres subproyectos.

Además de intentar aportar mas información sobre este proyecto de Salud e Higiene Mental, también nos vamos a permitir comentar, con espíritu crítico positivo, algunos hechos a nivel internacional y nacional que afectan a la calidad de vida de la gente e influye directamente en su salud mental.

El proyecto SHM:

Este Proyecto abarca toda la vida humana:

Proyecto Salud e Higiene Mental
Proyecto SHMProyecto PAMProyecto PAAM
Desde la enseñanza obligatoria hasta el mundo profesional y laboral.Durante la vida laboral activaA partir de la decadencia de las capacidades cognitivas
Una forma de frenar el inicio de situaciones que pueden acabar en tragedias. ¡Mas beneficio para la sociedad!Actuar sobre la sanidad dotando a las personas activas de soluciones psicológicas. ¡Mas beneficio para la Sanidad y Economía!Introducir la máxima calidad de vida en la última etapa de esta. ¡Mas beneficio para la Sociedad, la Sanidad y Economía!

Continuamos con los contactos, para obtener interés y financiación que se hicieron a entidades financieras, administraciones públicas y por último a Fundaciones y organizaciones no gubernamentales de implantación nacional.

También contactamos con expertos y entidades que trabajan en contenidos coincidentes.

Esta idea fue propuesta a la Asociación Ibercivis en Aragón y fue considerada como de Ciencia Ciudadana siendo publicada en el «Heraldo de Aragón».

El proyecto Salud e Higiene Mental (SHM) consiste en el desarrollo de tres subproyectos, el primer proyecto SHM se trata de desarrollar currículos en Primaria, Secundaria, Formación profesional y laboral, de introducción de forma transversal en el currículo oficial, involucrando a las autoridades educactivas y coincide (sirviendo también como referencia) en su planteamiento con el ya ejecutado, también en Aragón, como «Aulas felices» del grupo «Sati». Quizás el SHM es algo más actualizado y ambicioso desde el punto de vista de los objetivos a alcanzar. Pero en su ejecución sería preciso un equipo similar al equipo «Sati”.

El subproyecto PAM (Programas asociados al mindfulness) atiende la etapa laboral, de madurez y crecimiento de la persona con programas asociados al Mindfulness, suficientemente contrastados en su eficacia por la ciencia (MBSR, MBCT y MSC). Mas información en https://labecostudio.labecos.com categoría Atendiendo lo mental, curso Proyecto Salud e Higiene Mental.

Por último, cuando las capacidades cognitivas y funciones ejecutivas comienzan a decaer, atenderlas dándoles el apoyo necesario para que el posible deterioro de la calidad de vida sea el mínimo. Involucrado el departamento de atención y bienestar social de todas las administraciones.

Fuimos guiados y contrastados por organizaciones empresariales que nos asesoraron como El SECOT en Vigo, algo que agradecemos muy sinceramente.

Nos atrevemos avanzar nuestra visión, a nuestro juicio, de los hechos más relevantes que vivimos.

El medioambiente

El medioambiente ya ni asusta, ni disgusta, nos hemos acostumbrado a incumplir todo lo que pretendemos resolver o paliar y estamos al azar de lo que la naturaleza nos mande, las consecuencias de nuestro comportamiento. Imposible e inútil atender en el comportamiento de cada individuo algún tipo de solución, de modo que o la solución viene impuesta y desarrollada o a prepararse para lo que viene, lluvias diluviales incontroladas, mareas brutales, subida del nivel del mar, episodios de calor que todo lo agostan, tornados donde nunca existieron. Parecen todas las plagas juntas. Nada nuevo, ya lo estamos padeciendo, pero no modificamos nuestra conducta para vivir de forma más sostenible y lo que recogemos son las consecuencias. Las COP de los últimos años, por no decir desde siempre, son inútiles, ineficientes y engañosas, nunca cumplieron sus compromisos y ahí podría empezar la solución.

Inmigración, Curiosamente, observamos que algunos, profundizando en el tema de la inmigración, reparan en la superpoblación a esta fecha sobre 8.200 millones de seres humanos. Es un problema complejo, pero imparable y nos aplicamos a darle una solución razonable o nos llevará por delante de forma desordenada y caótica, algo muy poco deseable.

La salud mental, cuando la estructura de nuestro comportamiento y de nuestras ideas se derrumba, porque no se cumple, esos cimientos donde estaba instalada esa estructura, la primera reacción es intentar por uno mismo resolverlo para volver a construirlo, si no funciona lo intentamos comunicándolo a los demás, cuando no funciona, se instala en nosotros la desazón y desesperación que trastorna nuestra mente y nuestro comportamiento, haciéndolo errático e impredecible. Y este es el problema manejar la falta de control en el comportamiento. Cuando perdemos las referencias personales, nacionales e internacionales, el caos se adueña de nosotros y aparece un sufrimiento gratuito y evitable.

El estatus quo.

Llegamos a vivir un cierto equilibrio entre los dos bloques, aunque si hablamos de bloques significa que hay mucho que nos diferencia. Cada uno con sus argumentos y razones.

Pero otros intereses, a veces, utilizados para tapar las miserias de las peores decisiones intentar tapar a estas obligando a movimientos de gran calado e influencia internacional que involucran a países y bloques que deshacen ese equilibrio en el que estábamos instalados, como el fiasco de Afganistán por parte de USA. El apretón de la OTAN involucrando a países anteriormente neutrales o fuera de la organización (Finlandia y Suecia) e irónicamente nos sorprende que el otro bloque tome decisiones que consideramos, ponen en riesgo la seguridad de estos países.

Pues sí, en la frontera de Finlandia con Rusia antes había un manto blanco, ahora hay un manto blanco y sobre él, oscuras instalaciones militares que les apuntan. Y se asombran de esto.

Ahora los suecos y suecas se quejan de que tienen que hacer el servicio militar ??. Ellos y ellas tan pacifistas, tan ABBA, tan Guays.

Y qué decir de sus vecinos noruegos, que se llenan de …cada vez que deciden su premio nobel de la Paz. Nos acordamos de Obama cuando llevaba seis meses de mandato como presidente de USA y aquella declaración al mundo, cuando nos informó que “se había hecho justicia” pues habían matado a Osama Bin Laden.  Lo habían metido en un avión y lo habían lanzado al mar, al más puro estilo argentino cuando su dictadura. Que fácil es confundir venganza con justicia. Uno de los pilares importantes de cualquier democracia, la sentencia ya la conocemos, quien fue y los que la aplicaron, pues, Nobel de la Paz.

No me resisto a reivindicar desde aquí también al comportamiento noruego con cientos de marinos gallegos que navegaron legalmente en flotas noruegas, cotizando al erario noruego y negándoles el gobierno noruego, la parte de pensión que, si cotizaron y debieron obtener.

Y aun encima este año 2025 estos nórdicos nos regalan otro nuevo nobel, el de María Corina Machado, venezolana, que sabe muy bien lo que vale el premio en términos monetarios, de lo demás ya podrían dar unas clases de ética y respeto. Como podemos calificar el gesto de regalar un premio nominativo de reconocimiento internacional a un más allá de sátrapa como Trump. Y sus declaraciones belicistas para su pueblo Venezuela.

Y qué decir del bochornoso comportamiento del jefe de la Otan de la UE.

Ahora, La UE está “Cayendo de la burra” y se están dando cuenta, ¡oh! grandes estadistas, Ursula Von der leyen, incompetente y deshabilitada porque tiene problemas de conciencia para tomar medidas contra Netanyaju por la barbaridad de Gaza, dado lo que en el pasado hicieron sus antepasados. Se puede saber qué hace alguien con esas limitaciones representando a la UE. Y qué decir de otro estadista Monsier Macron, ahora ya no le parece tan bien el ambiente de la Casablanca. Y entra en escena el descatalogado, el inglés Keir Starmer, que no sabemos qué pinta ahí con el resto de Europa cuando ellos decidieron unilateralmente irse. Pero debemos de creer que tiene mucha influencia, aunque flaquea ante USA.

La cuestión para la UE es que el peligro puede que esté más por la izquierda que por la derecha del mapa. Para no inducir a confusión diré más por el Oeste que por el Este.

Al final saltan las alarmas por el fuego amigo. ¡Hay Groenlandia!

Y entretanto Europa con su proyecto ¿qué?

Lo trágico de todo esto es que necesitamos una Unión europea que sea la primera en representar sus propios postulados e intenciones y defender sus proclamados principios. Porque hay muchos ciudadanos de verdad que creen en los principios en los que se basó la U.E. para existir.

Ya no hay dilema a nivel internacional, Trump.

¿Por qué planteamos este dilema?, Quizás porque tenemos una referencia sobre altisonantes palabras que no coinciden con los hechos de la “mejor” democracia del mundo, de las acciones de fuerzas poderosas. Biden ya de retirada, Trump asomando para actuar como él sabe en el peor mundo capitalista que no deja lugar a dudas de sus intenciones. Entretanto se rompen las formas, lo conseguido para todos como una Organización de Naciones Unidas con algunos principios que conculcan la democracia que defienden e imponen. La corte penal internacional, los principios y valores de los derechos humanos en tantos ámbitos y manifestaciones.

Continuará …

Siempre podéis contactar con nosotros en nuestros mails:

csl@labecos.com

info@labecos.com

info@labecos.org

Entregamos a Informática solidaria unos ordenadores y pizarras electrónicas donadas por el colegio “Niño Jesús de Praga” para su recuperación y posterior nuevo uso. Agradecemos sinceramente esta donación y posterior reutilización. Estos equipos seguirán siendo útiles.

Este año 2025, hemos tenido: 6.933 alumnos en labecostudio.

Agradecemos a Smartpeme de Vigo la ayuda para facilitar nuestra presencia en Internet.

Agradecemos a GDR Pontevedra/Morrazo la información sobre, como protegernos y concienciar de los incendios que ya sufrimos este año.

Nuestra felicitación de Navidad este año 2025:

Postal 1 labecos 640 Navidad 2023 3 - Memoria 2025

En estos tiempos que no siempre son fáciles, la Navidad nos recuerda la importancia de los pequeños gestos: una palabra amable, un momento compartido, la calidez de quienes nos importan.

Que estas fiestas os traigan esos momentos de paz y cercanía que tanto necesitamos. Que el nuevo año nos encuentre con esperanza y con la fortaleza para cuidarnos unos a otros.

Feliz Navidad.

csl – labecos